El dato habla por sí solo: casi cuatro de cada diez coches que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, advierte la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) en un informe.
Ante esta anarquía vial, la DGT ha puesto en marcha una herramienta que permite a los ayuntamientos detectar a los vehículos que no cumplen con esta obligación. Se trata de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), desde donde la Administración General del Estado, administraciones autonómicas y entidades locales pueden consultar todos los datos referentes a vehículos, conductores y sanciones, entre los que se encuentra el estado de la inspección técnica del vehículo.
El control de ITV de la DGT
Desde AECA-ITV explican que el control de ITV en vigor lo realizan con las cámaras que se encuentran desplegadas en distintas partes de la ciudad, y luego se revisa cada matrícula en el Registro de la DGT para comprobar si tiene o no la ITV en vigor.
Además, desde el sector se pide el uso de las cámaras de las zonas de bajas emisiones para identificar a vehículos sin la ITV en vigor o el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para realizar un control más exhaustivo.
Un problema de seguridad vial
"Únicamente a través de la ITV se pueden detectar fallos de mantenimiento que podrían poner en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de las vías públicas", subraya el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.
Además, "la ITV también ayuda a controlar que los vehículos no contaminen más de lo permitido", recuerda el directivo.