Adiós a algunas monedas de un euro. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 22 de junio la Orden ETD/647/2023. Una norma con la que autoriza al Banco de España a destruir una parte de ellas.
Esta medida se ha puesto en marcha desde el 1 de julio con el fin de retirar aquellas que sean falsas o que estén deterioradas. La principal finalidad de la entidad bancarias es combatir las falsificaciones y evitar los posibles fraudes, que cada vez son más frecuentes.
Nueva clasificación
A raíz de la publicación en el BOE, el Banco de España ya tiene herramientas legales para recoger y destruir las monedas de un euro que no cumplen con los requisitos. La clasificación de las mismas queda así:
- Monedas de un euro aptas
- Monedas de un euro presuntamente falsas
- Monedas de un euro no aptas. En este apartado aparecen las monedas que no han pasado el proceso de autentificación.
¿A dónde van a parar las monedas retiradas?
Es importante que la ciudadanía colabora con la entidad bancaria para retirar de circulación las monedas falsas o deterioradas. Por ello, hay que comprobar si se tiene alguna de ellas.
Una vez recogidas, el Banco de España procederá a su destrucción. El material resultante será reutilizado por la Fábrica de la Moneda o será enajenado por el Estado.