0 opiniones
“La moda española está de moda”: un informe revela que el sector mueve casi 20.000 millones de euros
La Asociación Retail Textil España señala la pujanza de la industria, en la que cada vez tiene más importancia la logística y la sostenibilidad
La Asociación Retail Textil España (ARTE), que agrupa a 16 grupos empresariales y más de 40 marcas nacionales e internacionales, como Inditex o H&M, ha presentado este lunes en Madrid el informe La aportación del retail textil a la economía española. Lo ha hecho con solemnidad, en el Congreso de los Diputados, y con la clara intención de sacar músculo: una de las principales conclusiones es que el sector del comercio textil supuso el 1,62% del PIB español en el año 2022. Además, el 8% del total de empresas están dedicadas a este ramo.
El informe, que ha contado con la participación de analistas internacionales, refleja que el comercio de ropa (que es solo una parte de la cadena de valor de la moda) crea unos 160.000 puestos de trabajo directos, erigiéndose como una importante puerta de entrada al mercado laboral.
Una de cada cinco compras se hace online
En cuanto a los retos inmediatos del sector, uno de los mayores es el de la digitalización, un desafío que por el momento las empresas están afrontando bien: el 22% de las compras de ropa se producen ya en el canal online.
Y son muchas compras: España es el sexto país en el que el retail aporta más dinero a la economía. La industria tiene además un efecto tractor, ya que permite beneficiarse de su empuje a sectores como el inmobiliario. Y, fuera de España, esa pujanza se ve con buenos ojos y se valora: la inversión directa extranjera en España alcanza los 755 millones de euros en este ámbito.
Conjugar la creatividad con los números
Una de las ponentes presentes en la presentación del informe ha sido Teresa Sábada, decana de ISEM Fashion Business School, quien ha hablado de la parte formativa del negocio. Así, lo ha descrito como un sector “pegado a la sociedad” en el que son necesarios profesionales que no solo tengan conocimientos técnicos y flexibilidad, sino “empatía”.
Por ello, los profesionales deben conjugar una parte muy analítica, la de los datos y las gráficas, con una pasión por la moda que lo es también por la creatividad.
La importancia del sector logístico
Por su parte, Francisco Aranda, presidente de UNO (la patronal de la logística y el transporte) ha defendido que su sector emplea a 1 millón de personas y ha aprendido a adaptarse a complejísimos retos: “el aprovisionamiento ya no está garantizado”, ha asegurado, ya que en un contexto de “máxima incertidumbre” (como han probado la pandemia, la guerra de Ucrania o los problemas que se vivieron en el canal de Suez) la logística debe extremar la previsión y manejar “un plan A, B y C”.
Aranda también ha asegurado que su sector es el tercero que hace un uso más intensivo de la tecnología big data. La evolución en este aspecto es tal que las empresas logísticas se han convertido en “grandes gestores de datos” que intentan maximizar la eficiencia para dar respuesta a la creciente demanda de compras por internet. Con este objetivo también se ha incrementado el peso de la inteligencia artificial en la automatización de procesos y rutas. “En cada una de nuestras furgonetas van decenas o centenares de paquetes. Llevamos autobuses de paquetes”, ha descrito Aranda.
Importancia en la economía española
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha intervenido en la presentación del informe. Ha aprovechado para ensalzar la situación de la economía española, que, según ha asegurado, crece con robustez.
Hacia el final de su alocución, Montero ha citado al “maestro” Balenciaga, quien proclamó que “la moda es una forma de cambiar el mundo y de transformar la sociedad”. La ministra ha utilizado esta cita para defender la necesidad de combatir “estereotipos femeninos”. Al mismo tiempo, ha recordado que la notoriedad actual de las redes sociales provoca que algunas jóvenes se formen estereotipos de belleza “inalcanzables”. Con todo, Montero ha aplaudido los logros del sector y ha expresado que es “uno de nuestros mejores embajadores en el mundo”. “La moda española está de moda”, ha agregado.
Impulso a la durabilidad y a la reutilización
Por otra parte, Montero ha hecho una breve referencia a la “competencia de las plataformas chinas”, en alusión a Shein, circunstancia que obliga a replantear algunas cuestiones. También ha señalado los aspectos que se deben mejorar: la de la moda es la cuarta industria que mayor impacto ambiental tiene y la tercera que más agua gasta.
En esta línea, según la ministra, cada persona descarta al año unos 20 kg de ropa, cifras preocupantes que se pretenden reducir apostando por la durabilidad de de los tejidos, el reciclaje y la reutilización.
Desbloquear para comentar