“Estas multas ilegales e infundadas, inventadas por el Ministerio de Consumo de España por razones políticas, violan claramente la legislación de la UE", ha declarado el director general de Ryanair, Michael O'Leary.
Unas declaraciones que llegan el mismo día en que Consumo ha impuesto una sancion de 107,7 millones de euros a la aerolínea irlandesa, entre otras, por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.
La defensa de Ryanair
"Durante muchos años, Ryanair ha utilizado tarifas por equipaje y por check-in en los aeropuertos para modificar el comportamiento de los pasajeros, transformando esto en ahorro de costes a los consumidores en forma de tarifas más bajas", asegura el CEO de la compañía.
Y prosigue: "Las multas ilegales de hoy en España infringen la legislación de la UE (Reglamento 1008/2008) y serán anuladas por los tribunales de la UE, que han defendido repetidamente el derecho de todas las aerolíneas de la UE a establecer precios y políticas sin interferencias gubernamentales".
El argumento de Michael O'Leary
O'Leary se escuda en la capacidad de su empresa para ofrecer billetes a precios bajos.
"Estas multas ilegales en España, basadas en una antigua ley de los años 60, previa a la adhesión de España a la UE, destruirían la capacidad de las aerolíneas de bajo coste de generar ahorro para los consumidores mediante tarifas más económicas".
Interferencias gubernamentales
"El éxito de Ryanair y de otras aerolíneas de bajo costo en España y Europa en los últimos años se debe completamente al régimen de Cielos Abiertos de Europa y a la libertad de las aerolíneas para establecer precios y políticas sin interferencias de los gobiernos nacionales, que es precisamente lo que estas multas ilegales de España pretenden socavar”, sentencia el directivo.
Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha avisado este viernes de que la sanción interpuesta por el Ministerio de Consumo a cinco aerolíneas "no cambia nada", por el momento, y que estas van a mantener sus políticas comerciales al solicitar medidas cautelares mientras ejecuta el proceso judicial en los tribunales de lo contencioso-administrativo.
La postura de Asociación de Líneas Aéreas
El presidente de la patronal, Javier Gándara, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha confirmado que todas las compañías implicadas -Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea y Norwegian- han mostrado su voluntad de presentar recurso ante esta sanción, que se eleva a 179 millones de euros sumando las penas de todas.
En este contexto, Gándara ha afirmado que las compañías solicitarán medidas cautelares a la Audiencia Nacional, organismo que lleva el proceso al tratarse de un Ministerio, para evitar adoptar cambios que luego, de darse el caso de que la sanción sea anulada, sean irreversibles y provoquen daños que "no se puedan reparar".
Un encarecimiento de las tarifas
Esto es así porque "España sería una excepción dentro de Europa, teniendo que aplicar cobros diferentes a los del resto de países europeos y perjudicando a unos 50 millones de pasajeros que viajan cada año sin equipaje de cabina y con "tarifas más baratas", según ALA.
De no aprobarse las medidas cautelares, las aerolíneas tendrían que abonar el importe de la sanción y dejar de realizar las prácticas calificadas como "abusivas".