Mattel es uno de los mayores gigantes de la industria de los juguetes. Esta multinacional fundada 1945 (especialmente conocida por su icónica muñeca Barbie) cerró 2023 con unos beneficios netos de 214,4 millones de dólares (199,5 millones de euros), una cifra que era un 45,6% inferior a las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior. Ahora, Mattel añade un escándalo a sus problemas financieros.
Y es que la compañía ha incluido en el packaging de unas de sus muñecas un código QR con un link que dirige al usuario a una página para adultos. Todo se debe a un error: el QR debía dirigir a los niños al sitio oficial de una película de fantasía musical que se estrenará próximamente (Wicked) que tiene el mismo nombre que una conocida página de adultos.
"Desafortunado error"
Con motivo del estreno de la película, Mattel había lanzado al mercado tres muñecas de sus protagonistas, Elphaba, Glinda y Nessarose, pero este hábil movimiento de marketing se ha convertido en un fallo garrafal. La compañía se ha disculpado en un comunicado remitido a medios estadounidenses en el que habla de "desafortunado error" y advierte a los padres que el sitio web es "incorrecto" e inapropiado para los niños.
Más allá de aceptar el error, Mattel no ha aclarado si reimprimirá el packaging ni si compensará de algún modo a los compradores.
Mofas en redes
En redes sociales, muchos usuarios han publicado comentarios riéndose de Mattel, mientras que otros han tratado de buscar explicaciones. "Una posible razón es que Mattel estuviera experimentando con el uso de IA para hacer su packaging", especulaba un internauta.
También hay quienes han celebrado haber comprado las muñecas a pesar del error, puesto que creen que se convertirá en una joya de coleccionista. Según distintos medios, toda la colección de Mattel ha sido retirada de las estanterías de varias tiendas estadounidenses.