Un total de 176.528 madrileños se encuentran en lista de espera para realizarse una prueba diagnóstica por el sistema público de salud, una cifra ligeramente superior al pasado mes de marzo, cuando la espera estructural era de 174.681 personas. Además de un engrosamiento en las listas, el tiempo de espera para acceder a alguna de las pruebas sanitarias más habituales (mamografías, ecografías, colonoscopias…) también ha aumentado, pasando de los 50,26 días de promedio en marzo a los 52,52 de abril.
Pese a que la media madrileña para pruebas diagnósticas se sitúa por debajo de los dos meses, existen más de tres meses y medio de diferencia entre el Hospital Universitario General de Villalba, el más rápido en este tipo de gestión con 2,5 días de demora, y el Santa Sofía cuyo promedio se coloca en torno a los 105 días. Un tiempo de espera que puede ser determinante a la hora de conocer un diagnóstico o empezar a realizar un tratamiento.
Pero el de Villalba, no es el único hospital público que ofrece tanta agilidad en la realización de pruebas. A falta de conocer los valores de abril del Central de la Defensa Gómez Ulla, el Rey Juan Carlos se coloca en segunda posición con 5,94 días de media. Cabe destacar, la presencia de la Fundación Jiménez Díaz, hospital de alta complejidad, en el tercer lugar del ranking general pero liderando, a su vez, la categoría del Grupo 3, con 7,13 días de media. A continuación, se sitúa el Infanta Elena, con 8,27 días y, cerrando el top 5, se encuentra el Hospital Universitario de Torrejón, con 11,33 días de demora.
La espera de los madrileños para acceder a una prueba diagnóstica se multiplica en el extremo opuesto de la clasificación, donde centros como el Clínico San Carlos o el Hospital del Sureste también superan los tres meses de demora con 90,50 y 99,60 días, respectivamente.
Resonancias, TCs y colonoscopias en menos de 10 días
Resonancias, TCs o colonoscopias son algunas de las pruebas diagnósticas que más tiempo de espera acumulan, pero la demora puede variar mucho en función del hospital en el que se efectúen. De esta manera, a un paciente se le puede realizar una resonancia en menos de dos días en el centro hospitalario de Villalba (1,49 días); 4,4 días en el Rey Juan Carlos; 6,61 días en el Infanta Elena o 7,17 días en la Fundación Jiménez Díaz. Sin embargo, deberá esperar 77,52 días si la resonancia se lleva a cabo en el Hospital del Sureste; 108 días, en el Clínico San Carlos; y más de cuatro meses (concretamente 129 días) en el Infanta Sofía.
La fotografía es muy parecida en el caso de las tomografías computarizadas (TC), aunque las diferencias son menos acusadas; un paciente espera 2,74 días de media si se realiza esta prueba en el Hospital de Villalba; 6,81 días en el Infanta Elena; 7,43, en la Fundación Jiménez Díaz; y 10,91, en el Rey Juan Carlos. La demora se multiplica en otros centros como La Princesa, en el que el paciente tiene que esperar 60,2 días o el del Sureste, con 84 días de promedio.
Finalmente, en la Comunidad de Madrid es posible realizarse una colonoscopia en 1,85 días en el Rey Juan Carlos; en 3,36 días si se hace en el hospital de Collado Villalba; en 3,84 días, en la Fundación Jiménez Díaz; y en 10,34 días si se lleva a cabo en el Infanta Elena. Pacientes de La Princesa o del Hospital del Sureste llegan a esperar más de 100 días, hasta 112, para este tipo de prueba.