Si recibes llamadas constantes desde Italia con el prefijo +39 este artículo te interesa. Has de saber que si respondes estas llamadas podrías ser víctima de un fraude telefónico que traspasa fronteras.
En los últimos meses, muchas personas han reportado recibir llamadas insistentes con números que empiezan con +39. A primera vista, puede parecer una simple llamada equivocada, pero en muchos casos se trata de una estafa telefónica internacional
¿Por qué llaman desde Italia?
Existen múltiples razones por las que los estafadores pueden utilizar números con el prefijo +39, que corresponde a Italia, para llevar a cabo sus estafas. Por un lado, la tecnología de voz sobre IP (VoIP) permite a los estafadores utilizar números de teléfono con prefijos de otros países, incluso aunque no estén físicamente en ese país.
Los estafadores se aprovechan de que Italia es un país muy popular entre los turistas, y es posible que utilicen esa reputación para hacer creer a las víctimas que están recibiendo una llamada de un operador turístico o de alguna otra entidad relacionada con el turismo.
Cómo funcionan este tipo de estafas
Las llamadas incesantes desde Italia pueden tener diferentes objetivos, pero en muchos casos se trata de fraudes telefónicos. Los estafadores utilizan diversas técnicas para engañar a las víctimas y obtener información personal o bancaria.
Suelen hacerse pasar por técnicos de una empresa de software o tecnología asegurando que se ha detectado un problema en el ordenador. Después de ganar la confianza se le pide acceso remoto al ordenador para “arreglar” el problema. También son habituales las estafas de premios, de inversiones o de identidad.
Cómo reaccionar si te llaman desde el prefijo +39
Algunos afectados aseguran que conforme reciben la llamada, bloquean el número sin contestar. Pero si no funciona y continúan realizando hasta más de cuatro llamadas al día con el mismo prefijo, la solución es restringir las llamadas con el operador. Esto se puede hacer fácilmente desde el apartado de ajustes de llamadas del móvil.
Además, también existen aplicaciones de terceros que pueden llegar a ser útiles si no funcionan los métodos anteriores. Algunas conocidas son Calls Blacklist o Truecaller. Aunque el bloqueo de números específicos puede ser útil, no siempre es una solución efectiva para parar las llamadas incesantes desde Italia. Es recomendable e estos casos denunciar igualmente a la Policía.
Otros prefijos desde donde pueden estafarte
Las estafas telefónicas están a la orden del día. Es muy frecuente recibir llamadas de números que no están guardados en la lista de contactos y muchos de ellos son internacionales.
WhatsApp muestra al usuario el país del que procede la llamada, pero no siempre se muestra esa información. Por eso, siempre hay que fijarse en el prefijo para identificar la procedencia de la comunicación. En este listado aparecen todos los prefijos internacionales con el que puedes comprobar de donde proviene la llamada y evitar así caer en una estafa.
¿Por qué me llaman de números internacionales?
Las llamadas incesantes desde otros países pueden tener diferentes objetivos, pero en muchas ocasiones se trata de fraudes telefónicos. Los estafadores utilizan diversas técnicas para engañar a las víctimas y obtener información personal o bancaria.
Las estafas de soporte técnico, de premios y de identidad son algunas de las más comunes. Todas ellas responden a una modalidad muy común de fraude telefónico. Son muchas las personas que devuelven las llamadas perdidas por instinto, incluso si son de un número internacional y eso es lo que los delincuentes usan en nuestra contra como puerta de entrada a este tipo de estafas telefónicas.
¿Qué es el wangiri?
Wangiri es un fraude, estafa o timo que se produce con un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta al instante para incitar a las víctimas a devolverlas. Esta modalidad de fraude es internacional y sus víctimas se encuentran distribuidas por todo el mundo.
Los ataques de tipo Wangiri lanzan entre 200k y 300k llamadas fraudulentas, teniendo como objetivo recaudar dinero justo cuando la víctima realiza la devolución de la llamada con el coste del minuto telefónico internacional.