"Si baten contra los muros, las aguas / De la grieta nace la duda / Más sabia", rezan los versos de la canción Lodo, de Xoel López, que se ha convertido en un himno a la esperanza tras el paso devastador de la DANA por Valencia.
La riada también destrozó más de 1 millón de libros, y la recuperación de esta fuente de conocimiento es una necesidad urgente para la sociedad valenciana.
'Libros de la DANA'
La Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) impulsan la campaña Libros de la DANA.
Se trata de una iniciativa "solidaria y cultural" que tiene como objetivo "apoyar a los escritores, traductores y editores damnificados y revitalizar el sector editorial valenciano ante la catástrofe del pasado 29 de octubre".
El renacimiento del sector editorial valenciano
El sector editorial valenciano "renacerá tras los daños sufridos a causa de las inundaciones. Esta iniciativa pretende visibilizar la importancia de la industria editorial, promover el valor de la cultura y permitir que autores y editoriales puedan continuar con su actividad profesional", asegura, en un comunicado, la presidenta de la AEPV, África Ramírez.
En este sentido, remarca que el sector del libro "necesita, más que nunca, la ayuda de todos los lectores y lectoras. Todos juntos conseguiremos revitalizar la cultura valenciana y recuperarnos de esta tragedia que ha arrasado gran parte de los pilares culturales de nuestro sector".
'Con la lectura construimos lo que somos'
Bajo el lema Con la lectura construimos lo que somos. Contigo reconstruimos lo perdido, ambas organizaciones, con el apoyo de la consultora de comunicación Alabra, hacen una llamada a la solidaridad.
Porque sólo al apoyar a los autores y editores afectados por las inundaciones, la sociedad podrá contribuir a recuperar lo perdido, tanto en lo material como en lo cultural.
Literatura hecha en Valencia
La presidenta de CEDRO, Carme Riera, explica que se ha intentado buscar la complicidad de los lectores, a quienes se invita a "conocer la literatura hecha en Valencia, mucha de ella en valenciano".
"La lectura tiene un poder transformador y con esta iniciativa buscamos también que ayude a los autores y editores valencianos a la reconstrucción del sector en esta región", apostilla.
El fondo de CEDRO
Esta iniciativa se une al fondo especial que ha creado CEDRO: "Conscientes de la difícil situación que atraviesan escritores, traductores, periodistas y editores afectados por la reciente DANA, hemos creado un fondo de 250.000 euros para ofrecer ayuda económica inmediata. Este fondo apoyará la reparación de viviendas, la adquisición de productos esenciales y el desarrollo del trabajo de los autores, además de mitigar las pérdidas económicas de los editores", detalla Riera.
En el caso de los editores, estas ayudas se están canalizando a través de la AEPV, AMI, ARI y Clabe.
Librería virtual
Para ello, se ha habilitado una librería virtual (www.librosdeladana.com) coincidiendo con la campaña de Navidad.
En dicha librería, cada una de las editoriales afectadas, unas 40 en total, pondrá a la venta diez de sus títulos que estaban en el mercado cuando llegó la riada. Esta iniciativa estará activa hasta el próximo 30 de enero.
Una herramienta de reconstrucción
El director general de la consultora de comunicación Alabra, Julián Zabala, señala que "en momentos de adversidad, la cultura nos recuerda que somos una comunidad unida".
"Con Libros de la DANA buscamos no solo apoyar al sector editorial valenciano en su recuperación, sino también reivindicar el poder de la lectura como herramienta de reconstrucción. Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanía puede devolver la esperanza a un sector tan esencial y necesario como el de los libros", sentencia.
Las cifras
Las inundaciones en la provincia de Valencia han destrozado más de 1 millón de libros. En total, 40 editoriales han sido afectadas, 11 librerías se han visto arrasadas y tres plataformas logísticas han sufrido daños considerables. El sector ha contabilizado pérdidas de hasta 4,5 millones de euros en libros (a precio de imprenta), valoradas en 16 millones de euros (valor comercial).
Por último, los lectores y lectoras también pueden participar en esta campaña y compartir sus opiniones sobre libros de editoriales afectadas por la DANA a través de sus redes sociales con el hashtag #LibrosDeLaDANA