Loading...

Leroy Merlin lanza un semáforo que indica el impacto medioambiental y social de todos sus productos

El 'Home Index', que la compañía de muebles y bricolaje califica de herramienta "pionera y tractora", analiza ocho categorías distintas y arroja una puntuación

Juan Manuel Del Olmo

Una tienda de Leroy Merlin / LEROY MERLIN - EP

En un mundo en plena emergencia climática en el que cada vez se habla más de sostenibilidad, conocer el impacto ambiental real que ha tenido un producto durante su fabricación es fundamental para tomar decisiones de compra más conscientes y reducir la huella ecológica. Y no se trata solo de saber si una camisa de Zara ha sido cosida en Vietnam o de cuánta agua se ha gastado en la producción una hamburguesa, si no de cuánto ha costado, en términos medioambientales, producir un mueble grande.

Por eso, Leroy Merlin ha lanzado Home Index, un indicador para evaluar el impacto ambiental y social de cada producto de su catálogo a lo largo de su ciclo de vida. La cadena analiza 8 categorías: materias primas (por ejemplo, considera si un artículo contiene material reciclado o si su madera es certificada), producción, consumo de agua y energía, transporte (su impacto de CO2), reciclabilidad, salud, impacto social, vida útil y reparabilidad.

Criterios de Home Index

“Para determinar la calificación de un producto, tenemos en cuenta hasta 30 criterios ponderados clasificados en 8 categorías. Cada categoría obtiene una puntuación de 0 a 100. Cuanto más cerca esté la puntuación global de 100, menor impacto negativo tendrá el producto en las personas y el medio ambiente”, explica Leroy Merlin en su web.

Logo de Home Index / LEROY MERLIN

Para descubrir la calificación y evaluación completa de un producto, los clientes pueden comprobarlo en la web o, si están en una tienda física, escaneando el código de barras con la aplicación Leroy Merlin.

Toda la cadena de producto

Leroy Merlin destaca, así, que su índice (que califica de herramienta "pionera y tractora") abarca toda la cadena del producto, no sólo un aspecto concreto. A pesar de que puede ser una buena noticia para los consumidores, no es una medida obligatoria: los proveedores podrán incluirlo o no de forma voluntaria.

Tal y como recoge Reason Why, en Leroy Merlin son conscientes de que, en el largo plazo, Home Index va a impactar en su negocio. "Consideran que la decisión consciente de los consumidores va a hacer que algunos productos, los de mayor calificación, se vendan más que el resto", exponen.

Tractoras de cambio

España es el segundo mercado en el que Leroy Merlin y ADEO ponen en marcha este proyecto. El primero fue Francia hace un año y medio, donde el 99% de los proveedores ya se ha adherido al proyecto. "Creemos que las grandes compañías como Leroy Merlin tenemos que ser tractoras del cambio, esta herramienta se ha desarrollado de tal forma que permite ser utilizada y adaptada por cualquier otra empresa de retail. Pudiendo, por tanto, establecerse como un indicador del sector", aseveran los directivos de la compañía.

El 75% de las compras que realiza la empresa son a proveedores nacionales, entre los que se encuentra un gran número de PYMES. De esta forma, Leroy Merlin ofrece un acompañamiento a sus proveedores, con el fin de que estos tengan el conocimiento, las palancas y las herramientas necesarias para mejorar sus productos.