El dato es, cuanto menos, sorpredente: uno de cada cinco talleres de coches que hay en España son ilegales. Eso es lo que concluye la Confederación Española de Talleres de Reparación Automóviles y Afines (Cetraa) tras analizar los resultados de distintas campañas de inspecciones.
Esta alarmante cifra ha hecho que Cetraa haya acordado con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) informar "puntualmente" sobre las denuncias que reciban a través de su Sala de Denuncia online.
Más de 1.000 denuncias al año
En concreto, dicha sala del Seprona registra más de 1.000 denuncias de talleres ilegales al año. Por ello, para la evaluación y "eventual" gestión de la Guardia Civil, la coordinación entre la Comisión de Ilegales de Cetraa con los responsables de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) de Seprona sea imprescindible.
La Confederación ha señalado que el intrusismo de los talleres clandestinos se ha convertido en "un dilema social", debido a las consecuencias negativas para la seguridad vial, el medioambiente y la seguridad industrial, así como para la economía española.
Los talleres clandestinos salen caros
En este sentido, Cetraa ha remarcado que los talleres clandestinos "salen bastante más caros", ya que, aunque no apliquen IVA, no cuentan con la formación adecuada, ni instalaciones, ni herramientas apropiadas. Además de las consecuencias de sus intervenciones...
"De hecho, es habitual que los talleres legalmente establecidos tengan que solventar los problemas causados por una mala reparación", ha señalado en un comunicado.
Limitación de derechos de los consumidores
Además, Cetraa ha apuntado a otros efectos negativos en cuanto a limitación de derechos de los consumidores, por la garantía de la reparación, la ausencia de prevención en riesgos laborales o el peligro generado para la seguridad vial por la dudosa calidad tanto de las reparaciones como de los materiales y recambios empleados.
Para ello, la Confederación creó en 2014 la Sala de Denuncia, una sección alojada en su web en la que los ciudadanos pueden denunciar de manera anónima este tipo de prácticas irregulares. En ella registran anualmente más de 1.000 denuncias de talleres ilegales.