Loading...

Temporada de setas: esta es la normativa específica de cada comunidad autónoma

Cada región de España tiene una regulación concreta para la recolección y comercialización de setas

Teo Camino

Setas en el campo español, donde su recolección depende de la normativa de cada comunidad / PEXELS

¿Qué permisos se requieren para recolectar setas? ¿Y para venderlas? En España, la regulación de las condiciones de recolección de setas y demás recursos micológicos le corresponde a cada una de las comunidades autónomas, por lo que existen diferentes criterios.

Desde la asesoría jurídica Legálitas repasan la normativa de cada región, cada cuánto tiempo es necesario renovar la licencia y si hay límites para el autoconsumo y venta de estos productos, entre otros aspectos importantes sobre el mundo de las setas. Desde Cataluña y numerosas comunidades autónomas, donde dicha recolección se rige por los criterios de la normativa medioambiental y no hay regulación de permisos, pero sí existen recomendaciones, hasta la regulación más pormenorizada de la Junta de Castilla y León, cuyas sanciones son de las más duras.

Castilla y León y Comunidad Valenciana

En concreto, en la Junta de Castilla y León los permisos se otorgan desde las propias autoridades e incluso se habilita la expedición de estos permisos a Puntos Privados de Expedición de Permisos. Así, en esta región para la recogida de recursos micológicos, tanto si es recreativo como comercial, se necesita un permiso cuya cuantía oscila entre los 3 euros y los 150 euros, en función de si es por día, días o por temporada. También puede obtenerse el permiso a través de la página web micologiacyl.es

Una cesta con setas / FREEPIK

Por su parte, en la Comunidad Valenciana se establece que para hasta 6 kg de recolección para autoconsumo, solo es necesario el mero consentimiento tácito del propietario, mientras que si la recogida es para venta o es superior a los 6 kg, se debe obtener un permiso de la Administración o un permiso expreso del dueño.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid es válido el consentimiento tácito del propietario. No obstante, si la recogida es una zona afectada por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hace falta que se emita un permiso por parte de los municipios de Rascafría y Miraflores de la Sierra. 

Acudir a recoger setas en esta zona sin el debido permiso se considera una infracción muy grave, lo que puede conllevar una multa de entre 1.001 euros y hasta 3.000 euros.