Quienes habitan en Sevilla hacen de la cerveza en terrazas, mesas altas y otra clase de veladores una necesidad antropológica. Especialmente en los bares históricos de la ciudad, locales que atesoran historia y solera como Casa Vizcaíno en calle Feria, El Tremendo o Casa Morales. No obstante, disfrutar del aire libre en estos bares quedará restringido a cuatro horas diarias, de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00 horas. Así lo avanzan desde Sevilla Secreta.
La modificación de la ordenanza reguladora de terrazas todavía está en fase de borrador. El Ayuntamiento de Sevilla plantea ampliar el horario para consumir en el resto de veladores a la una de la madrugada así como la retirada de la licencia a aquellos establecimientos que sumen dos sanciones o más. Además, también se estudia ampliar la una hora más la apertura en zonas saturadas acústicamente. En ambos casos, el cierre podría retrasarse una hora más los viernes, sábados y vísperas de festivo.
Bares emblemáticos de Sevilla
El documento en cuestión contempla un capítulo entero en torno a los bares emblemáticos que no pueden tener veladores por falta de espacio en la acera. En este caso permitiría, previa autorización, que los clientes consuman en la calle teniendo en cuenta varias limitaciones.
Entre estas limitaciones a tener en cuenta se contempla consumir exclusivamente en la zona delimitada frente a la fachada del local, sin ocupar otros espacios, garantizar un senda peatonal de 1,80 centímetros y delimitar el aforo máximo de público de pie.
A cierto tipo de establecimientos
Con todo, y a fin de preservar la estética del entorno, los materiales utilizados deberán respetar la casuística del conjunto histórico. Por ejemplo, se prohibirían expresamente las sillas de plástico o resina, entre otras concreciones.
El texto amplía y limita la explotación de veladores a cierto tipo de establecimiento. Comercios menores de alimentación como confiterías o freidurías ya no podrán utilizar sus veladores. La nueva ordenanza tan sólo posibilitaría estos espacios a heladerías. Si bien el borrador no es concluyente todavía la comisión especial de veladores volverá a reunirse.