0 opiniones
Las quejas de los consumidores y viajeros ya no son competencia de los juzgados de lo mercantil
Con este cambio, el Gobierno quiere ganar eficiencia y ser más ágil en los procesos y evitar un colapso
Las quejas de los consumidores y viajeros ya no son competencia de los juzgados de lo Mercantil. El Gobierno ha decidido hacer un cambio en este sentido.
A partir de ahora, estas demandas o reclamaciones se trasladarán a los Juzgados de Primera Instancia. El objetivo es ganar "celeridad y eficiencia procesal", tal y como han confesado fuentes del Ejecutivo.
Cuatro años y medio de espera
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha solicitado la tramitación urgente de esta modificación en las Cortes con el objetivo de descargar de competencias a los juzgados mercantiles y a las secciones especializadas de las Audiencias Provinciales.
El motivo es la situación de colapso real que experimentan estos órganos. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, la duración media de los asuntos en estos juzgados es de 54,9 meses, lo que equivale a cuatro años y medio de espera.
Cancelaciones y compensaciones
El Ministerio de Justicia propone "que sean los Juzgados de Primera Instancia los competentes" en este sentido. Por consiguiente, los Juzgados de lo Mercantil dejarán de conocer los casos de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación de un vuelo o gran retraso, así como los casos de viajeros de ferrocarril, autobús y pasajeros que viajan por mar.
"Los pasajeros podrán ejercitar ante los Juzgados de Primera Instancia todas aquellas pretensiones que consideren legítimas con base en esos reglamentos de la Unión Europea", ha matizado la ministra de Justicia Pilar Llop.
Contratación y defensa de usuarios
Además, se ha acordado descargar a las secciones especializadas de las Audiencias Provinciales. Para ello, las materias relativas a las condiciones generales de contratación y la defensa de consumidores y usuarios se reconducirán a las Secciones de lo Civil, donde se atenderán recursos de acciones individuales y colectivas.
El Ministerio ha propuesto también que se continúe con el proceso de especialización en primera y segunda instancia, pudiendo “existir juzgados especializados y secciones especializadas única y exclusivamente en concursos de acreedores o en materia de propiedad intelectual e industrial, competencia desleal y publicidad».
Desbloquear para comentar