La modificación de la Ley General para Defensa de los Consumidores y de la Ley de Competencia Desleal, que regula la información necesaria que han de incluir los empresarios en la oferta de bienes y servicios, en lo que se refiere a las reseñas efectuadas por los consumidores y usuarios, ya ha entrado en vigor y aspirar a terminar con las reseñas falsas.
En concreto y a partir de ahora, las empresas deberán indicar si las reseñas que acompañan a sus bienes y servicios son de personas que realmente los han usado o adquirido, además de acompañar una información clara y detallada sobre la manera en que se procesan dichas reseñas.
Sanciones de hasta un millón de euros
De esta forma, el incumplimiento de estos requisitos será considerado una práctica desleal por engañosa y las sanciones podrían llegar al millón de euros en el caso de las que se califiquen como muy graves, o de hasta ocho veces el beneficio que se haya obtenido de forma ilícita cuando la infracción se comete en España. Cuando se cometan infracciones en varios países de la Unión Europea, las sanciones serán de hasta el 4% del volumen de facturación.
En el régimen sancionador, se contemplan distintos aspectos de clasificación de las infracciones por gravedad, por los sujetos responsables, así como las fechas de prescripción y caducidad.
Las reseñas importan
Amazon, El Corte Inglés y Aliexpress son las plataformas en las que más compran los españoles, según se desprende de la encuesta realizada por Chollometro. Los tres marketplaces también destacan por las valoraciones positivas que tienen por parte de los compradores.
Y es que las reseñas son un elemento que es muy importante para más de la mitad de los encuestados, que encuentra fundamental consultar las reseñas antes de comprar un producto o servicio.