“¡Victoria! Conseguimos que se imponga una multa de 4.501 euros a un criador ilegal de perros en Lleida”, celebran desde la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).
Dicha fundación tuvo conocimiento de la existencia de un recinto, ubicado en Lleida, en el que se encontraban cinco perros adultos y hasta 20 crías, así como numerosas jaulas donde se intuía la presencia de más cachorros, haciendo que todo apuntase a un claro caso de cría ilegal de perros.
El criadero
Además, la edificación del recinto era evidentemente precaria e improvisada, pues las jaulas donde se albergaban los animales estaban construidas con somieres, chapas o uralitas rotas.
Todos los perros vivían en unas condiciones de salubridad y seguridad absolutamente pésimas, rodeados de excrementos, basura de todo tipo y deshechos de materiales de construcción, siendo evidente que el recinto era absolutamente inadecuado para la seguridad y el bienestar de los perros que allí residían, según Faada.
Vidas en riesgo
Las instalaciones tampoco disponían de agua corriente, teniendo los animales únicamente a su disposición para beber cuatro cubos con agua verde.
Además, el cobijo del que disponían se reducía a bidones de plástico o electrodomésticos rotos que en ningún caso garantizaba el resguardo de la lluvia o el aislamiento del frío y del calor, suponiendo un especial riesgo para la vida de los animales.
La inspección
“En el momento en que tuvimos constancia de esta realidad solicitamos de forma inmediata una inspección al Seprona, fruto de la cual se levantó un acta policial recogiendo las numerosas infracciones que allí estaban teniendo lugar”, explica desde la Fundación.
Desde Faada, “nos personamos como parte interesada en el expediente sancionador con el objetivo de velar por que se impusiera la mayor sanción posible para el sufrimiento que esos animales llevaban padeciendo de forma continuada”, añaden.
Una multa ejemplar
Finalmente, el expediente sancionador incoado por el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha reconocido la comisión de cuatro infracciones de la ley de protección de los animales de Catalunya.
En concreto, se identifica la ausencia de licencia de núcleo zoológico, la tenencia de animales no inscritos en el registro de animales de compañía, la falta de identificación de diversos animales, así como su mantenimiento en unas instalaciones inadecuadas desde el punto de vista de su bienestar, dando como resultado la imposición de una multa de 4.501 euros.