Europa aprueba un cargador universal para todos los móviles. Así, a partir de otoño de 2024, Apple tendrá un problema con su cable Lightning. En concreto, la Unión Europea ha dado luz verde al uso de un cargador único para los móviles, tabletas, consolas, auriculares, libros electrónicos y cámaras.
El modelo del cargador será el USB Tipo-C, que ya se utiliza en los teléfonos móviles más nuevos. Esta medida se lanza con el objetivo de que la electrónica sea más sostenible, para facilitar el día a día de los consumidores y para reducir residuos electrónicos.
Un cargador único para todos los dispositivos
Esta medida hará posible poder cargar todos los dispositivos electrónicos con el mismo cargador. Lo mismo ocurrirá con los ordenadores portátiles, que se adaptarán a este requisito a los 40 meses de la entrada en vigor de esta normativa.
Según indica en Twitter Thierry Breton, el comisario europeo de Industria, “el interés general de la UE ha prevalecido”. La vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager, celebra también la noticia con una foto suya en Twitter sosteniendo un montón de cables y exclamando "¡hoy nos deshacemos del desorden de cables!".
Un acuerdo en la Unión Europea lleva su tiempo
Esta medida lleva gestándose desde hace 13 años por la Comisión Europea, que en 2009 llegó a un acuerdo con los principales fabricantes de dispositivos electrónicos, logrando reducir de 30 a tres los cargadores que a día de hoy rondan nuestros hogares: el USB-C, el USB 2.0 Micro B, y el cargador Lightning de Apple.
El pacto cesó en 2014 y no fue hasta septiembre de 2021 cuando el Ejecutivo comunitario ha reavivado la propuesta que, por fi, ha salido adelante.