Loading...

El jamón ibérico se rebela, también, contra el etiquetado Nutriscore

El sector de los productos ibéricos, con una baja clasificación en este sistema, solicita el mismo trato que se le ha dado al aceite de oliva

Consumidor Global

Una persona corta una paletilla de jamón ibérico / PIXABAY

La reciente noticia de que Consumo excluirá el aceite de oliva del nuevo etiquetado Nutriscore le ha valido a los productores de ibéricos para reclamar el mismo trato de favor.

Los ibéricos, como el jamón o el lomo, salen mal parados en las puntuaciones que otorga este sistema, que clasifica los alimentos de más a menos saludables --de la A a la E--. Aunque depende del producto concreto, ningún ibérico supera la clasificación D (en color naranja) y algunos puntúan con la E (en rojo), debido a su contenido en sal y grasas saturadas.

Resultados nutricionales

No obstante, según el sector, esta clasificación no hace justicia a los beneficios atribuibles a sus productos, por lo que la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha reclamado que se revise. Para reforzar su petición, Asici ha realizado un estudio nutricional completo y, tras analizar más de 160 muestras, desde carnes ibéricas (lomo, solomillo, secreto, presa y pluma) a productos curados (jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico) los resultados apuntan a un alto contenido en proteínas y vitaminas y un bajo contenido en sodio. 

El sector no ha recibido todavía respuesta oficial por parte del Ministerio de Consumo. Pero el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado su preocupación y quiere que estos productos de la dieta mediterránea estén valorados de forma justa en el etiquetado Nutriscore. Pero habrá que esperar para saber si corren la misma suerte que la del aceite de oilva.