¿Cuándo tienes que pasar la ITV de tu coche o motocicleta? Muchos conductores españoles desconocen la fecha de vencimiento de su sello de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta el punto de que incumplen la normativa, exponiéndose así a sanciones económicas. Los datos de Motor Mapfre así lo atestiguan: las multas por no pasar la ITV se disparan un 65% en 10 años en España.
Cabe recordar que se trata de un trámite obligatorio para todos los conductores en España. Además, puede acarrear multas significativas de entre 200 y los 500 euros, si no se pasa adecuadamente o se realiza la misma con negativa.
ITV: las multas por no pasarla se disparan
Infotrànsit confirma que las cifras de las sanciones vinculadas a la ITV han experimentado un notable aumento en los últimos años. Un incremento en las multas que no solo representa una preocupación para los conductores, sino que también se vuelve a traducir en un peligro potencial en las carreteras.
Actualmente, 3 de cada 10 coches circulan sin la revisión obligatoria. Para muchos conductores, preparar el vehículo para la ITV implica costos adicionales que parten de entre 100 y 200 euros, según el taller y el tipo de vehículo.
Los fallos más comunes
Entre los fallos más comunes que pueden resultar en una negativa en la ITV se encuentran problemas en el motor, exceso de emisiones, fallos en el alumbrado y señalización, problemas en ejes y neumáticos, así como fallas en los frenos y pastillas.
Los costos de reparación van desde los 70 hasta los 500 euros, lo que representa una carga financiera significativa para los conductores.