La asociación Nofumadores ha instado a la Ministra de Sanidad, Mónica García, a ser "valiente y audaz" para conseguir "el fin del tabaco como producto de curso legal y la prohibición de la venta de cigarrillos para todos aquellos nacidos después de 2009".
La ONG aplaude la declaración de intenciones de la titular de Sanidad, en la que se compromete a sacar del cajón el Plan Integral de Tabaquismo. Sin embargo, advierten que, para llegar a ese punto, no será suficiente con “medidas cosméticas o a corto plazo”, sino que “habrá que aplicar medidas de Final de Partida, conocidas como Tobacco Endgame, para que las siguientes generaciones crezcan sin acceso ni a los cigarrillos ni a otros productos de nicotina”.
Prohibir fumar en toda la hostelería
La ONG se ha mostrado a favor de ampliar los espacios exteriores libres de humo. Para Nofumadores, esta medida amplía el derecho a los no fumadores a respirar un aire no contaminado por humo de tabaco y nicotina y al mismo tiempo ayuda a ese 70% de fumadores que quiere dejar de serlo mientras que desnormaliza el consumo y enseña a los más jóvenes que lo normal es no fumar.
“No será posible avanzar en la reducción del tabaquismo ni proteger a las nuevas generaciones sin declarar las terrazas de hostelería, espacio de socialización de los españoles, como lugares 100% libres de humos, así como otros emplazamientos señeros: estadios de fútbol, las playas, las piscinas, paradas de transporte público, universidades, etc”, ha manifestado Fernández.
Impedir que comiencen a fumar y vapear
La ONG afirma que en España el primer contacto con el tabaco se tiene a los 13,9 años y casi la mitad de los adolescentes han probado los cigarrillos electrónicos.
“Nuestro país presenta datos vergonzantes en cuanto al acceso de menores a cigarrillos y vapers", advierten desde Nofumadores.
La prohibición y la realidad
"Cuando se compara la tasa de fumadores adolescentes en EE.UU., que está en un prácticamente residual 2%, con el 30% en nuestro país que fuman habitualmente, nos damos cuenta de que, a pesar de la prohibición formal de la venta a menores, no se hace ningún esfuerzo por hacerla cumplir”, critica Nofumadores.
La ONG advierte de que existe una edad crítica para convertirse en adictos a la nicotina, ya que más del 90% de los fumadores lo son antes de cumplir los 18 y, por eso, considera que las medidas deben centrarse en impedir que la industria acceda a los menores españoles.