Loading...

¿Es legal ocultar el origen de un alimento en el envase?

La tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles aclara lo que establece el Reglamento sobre la denominación de origen de los alimentos

Teo Camino

Una mujer revisa en el etiquetado el origen de un producto / EP

"Legumbre origen España o México, en función disponibilidad de la cosecha", se puede leer en el envase de algunos botes de garbanzos de la marca Ja'e fabricados por Riberebro Integral SAU en La Rioja.

Al ver este etiquetado del todo surrealista, varios consumidores se han hecho la misma pregunta: "¿Es legal?”. La tecnóloga de los alimentos y divulgadora científica Beatriz Robles aclara lo que establece el Reglamento al respecto.

El Reglamento dice...

“Sí, es legal. Para las conservas de legumbres no hay obligatoriedad específica de indicar el país de origen”, expone Robles. "Entiendo que es posible que por la etiqueta pueda parecer que es de origen España y de esta manera cubren ese precepto legal", añade.

El bote de garbanzos de origen España o México, en función de la disponibilidad de la cosecha / TWITTER

De forma general, el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo "establece que es obligatorio indicarlo cuando su omisión puede inducir a error sobre el país de origen, en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudieran insinuar que el alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente”, matiza la también profesora de nutrición de la Universidad Isabel I.

Los alimentos que sí deben mostrar el origen

Aunque no sea obligatorio indicar el origen de la materia prima en la mayoría de los casos, "sí lo es en el caso de las frutas, las verduras o la carne", explica Robles.

También es obligatorio facilitar al consumidor la información referente al origen del producto en el pescado no transformado, el aceite de oliva, el vino, los huevos, la carne de aves de corral importada, las bebidas espirituosas y la miel.