La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa de que, para donar medicamentos a nivel internacional, es necesario que los fármacos que se quieren exportar cumplan con unos determinados requisitos, con el fin de garantizar su calidad.
La guerra en Ucrania ha despertado el interés para ayudar con el envío de medicinas a la población ucraniana. Sin embargo, es imprescindible contar con la autorización de la Aemps, que, a su vez, se basa en las directrices de donación de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sólo medicamentos autorizados por la Aemps
Según el Ministerio de Sanidad, la donación de medicamentos debe realizarse exclusivamente a través de la Aemps y, en ningún caso, se pueden enviar medicinas devueltas por los ciudadanos.
Los fármacos donados tienen que tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los que se comercializan en España. En otras palabras, deben cumplir las Normas de Correcta Distribución.
Requisitos para enviar fármacos al extranjero
Entre los criterios básicos que deben reunir los medicamentos que se quieren mandar a Ucrania desde España están: su autorización de venta en España; no haber sido devueltos por un paciente; y no ser estupefacientes, psicótropos o hemoderivados –a menos que el Área de Estupefacientes y Psicótropos de la Aemps lo haya autorizado–.
Además, los fármacos deben tener una estabilidad conocida, que su periodo de validez sea superior a 15 meses y que no exijan condiciones especiales de conservación. Asimismo, sus envases han de permitir la identificación clara del medicamento (su dosis, su forma farmacéutica, el número de lote y la fecha de caducidad) y estar etiquetados en un idioma comprensible para los profesionales sanitarios del país receptor.
Procedimiento de autorización
Para evaluar los medicamentos que se quieren donar, un farmacéutico es el responsable de certificar su validez.
Después, el Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps tramitará el permiso de exportación, que tiene una validez de tres meses.