Loading...

Despídete de la mascarilla en interiores: ¿sabes cuándo deja de ser obligatoria?

El Gobierno ha decidido retirar el uso de este producto en lugares cerrados, pero será después de Semana Santa

Consumidor Global

Una mujer paga su consumición en el interior de bar con la mascarilla puesta / EP

El Ejecutivo se ha marcado el 19 de abril en el calendario como día clave para aprobar la retirada de las mascarillas en interiores. Esto quiere decir que la Semana Santa no la pasaremos libres de cubrebocas. Además, el Consejo de Ministros tendrá en cuenta las recomendaciones de los técnicos de la ponencia de alertas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las comunidades autónomas retirar el uso de las mascarillas en los espacios interiores a partir del próximo 19 de abril, que será la fecha en la que se apruebe su suspensión.

Situaciones en las que su uso sea obligatorio

Sin embargo, habrá casos en los que la mascarilla siga siendo obligatoria. En concreto, para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público.

Una camarera sirviendo una copa de vino en el interior de un local con mascarilla / EP

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Se recomienda en lugares cerrados

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios; espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber, como los cines o peluquerías, y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo, como bares y restaurantes.

Aunque aconsejan que los estudiantes no utilicen la mascarilla en el ámbito escolar, sí que piden un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.