Eliminar el aceite de oliva de la lista de productos a los que se aplica el etiquetado Nutriscore. Esa es la propuesta del Gobierno para zanjar la polémica alrededor de la baja nota que recibe el llamado "oro líquido" en este sistema. La idea ha sido bien recibida por la industria aceitera, quien ha mostrado su respaldo tras meses de quejas para que su producto no se situara en una escala tan baja de la clasificación.
Primitivo Fernández, director general de la patronal de industriales y envasadores de aceite (Anierac), ha reconocido que había preocupación en el sector por la calificación que le concede este nuevo etiquetado. Hay que recordar que Nutriscore puntúa y califica los alimentos en una escala de la A, más saludable, a la E, menos saludable, con el objetivo de guiar a los consumidores en una compra más sana. Sin embargo, en esta clasificación, el aceite de oliva salía mal parado, con una nota C que, para los productores de aceite de oliva, no reflejaba los beneficios nutricionales del producto y lo equiparaba con el aceite de colza.
A la espera del comité
De momento, Consumo ha trasladado a los órganos de gobierno y al comité de Nutriscore su decisión de excluir al aceite de oliva de este etiquetado. Y, según fuentes ministeriales, el planteamiento ha sido recibido "positivamente" por el resto de países. Pero para hacer efectiva esta salida primero hay que formar parte de los comités de Nutriscore. No obstante, Consumo asegura que las negociaciones están avanzadas.
El Ejecutivo español prevé añadir esta clasificación “en los próximos meses”, aunque su implantación será opcional por parte de los productores hasta que la Comisión Europea fije su obligatoriedad, lo que se prevé para finales de 2022. Mientras, en países como Francia, Holanda y Alemania el sistema ya está implantado. "Es imprescindible agilizar los trámites de la exclusión del aceite de oliva ahora para que no pueda generar un impacto negativo en la industria española. Estar dentro de los comités (de Nutriscore) es la única forma de defender el aceite en otros países", insisten las mismas fuentes de Consumo.