Los datos del primer mes después de entrar en vigor el Brexit demuestran que el país más afectado por el divorcio con la Unión Europea es el propio Reino Unido. Las compras desde España al país británico se desplomaron en enero hasta un 65 % respecto al mismo mes de 2020, según apunta el último Informe Mensual de Comercio Exterior que ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España este miércoles. Al mismo tiempo, las ventas españolas al país de Boris Johnson cayeron un 23 %.
Este descenso de los intercambios comerciales entre España y Reino Unido pone de manifiesto el caos y la incertidumbre empresarial que conllevó el Brexit, que se hizo realidad el 31 de diciembre del pasado año. Enrique Feas, experto del Real Instituto El Cano, ha apuntado en Twitter que todavía "no son cifras representativas, pero demuestran que el Brexit conlleva fuertes costes de ajuste”.
Energía, alimentación y tabaco, entre los que más sufren
Las compras desde España a Reino Unido fueron en enero de 299,1 millones de euros. Los productos energéticos (92%), las manufacturas de consumo (86%) y el segmento de alimentación, bebidas y tabaco (78%) fueron los segmentos que más cayeron en ese período.
En lo referente a las ventas, la cifra ascendió a los 1.188,2 millones de euros. Los productos energéticos, así como otras mercancías, descendieron más del 80 % y el único segmento positivo fueron las exportaciones de coches a Reino Unido, que crecieron un 6%.
Un mal comienzo de año
Las menores ventas a Reino Unido no son el único dato negativo para España, que vio como las exportaciones de automóviles a Francia y Portugal descendieron el 11,4 % durante el primer mes de 2021. Mientras, las importaciones españolas cayeron el 16,4 %, lo que ha provocado que el déficit comercial alcanzase los 1.769,1 millones de euros, con una caída del 49,6 %.
"Tras una recuperación progresiva durante la segunda mitad de 2020, en el inicio de este año ha habido una recaída del comercio global que ha frenado la tendencia positiva de los últimos meses", ha concluido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.