La luz de emergencia V-16 sustituirá a los triángulos como nuevo método para señalizar una avería o un siniestro en la carretera. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros mediante un real decreto. Este accesorio o dispositivo luminoso se tendrá que colocar en el techo del vehículo para que sea lo más visible posible y realice su cometido. La luz V-16 tiene un color amarillo y emite destellos y ya se puede adquirir en algunas tiendas online como Amazon.
Su uso obligatorio, sin embargo, no llegará hasta enero de 2026. Pero los usuarios que quieran, podrán complementar el uso de los triángulos con esta luz que ofrece una mejor visibilización. El objetivo de este cambio aprobado por el Gobierno es que se reduzcan los accidentes y casos de fallecidos en carreteras por haber bajado del vehículo o en situaciones de ayuda y rescate.
Homologación
Estas balizas, aunque todavía no son obligatorias, ya llevan un tiempo disponibles en diferentes páginas de internet. Pero no todas las unidades que se pueden comprar están homologadas. De hecho, en España, las empresas que cuentan con la homologación necesaria son, por ahora, pocas y se pueden contar con los dedos de una mano. Así, Help Flash, con sede en Galicia y fabricación en Zaragoza, es una de ellas, a la que se unen Hero Driver Led, de Burgos, Leonesa Industrial, en León, o Atressa, una empresa vasca que lleva más de 50 años fabricando luces para tráfico y vehículos y tras la que se encuentra la baliza SOSTraffic, la primera en estar homologada en España.
Para asegurarse de que el producto ha pasado por todos los controles correspondientes, los conductores deben buscar el logo CE y el número de homologación. Además, la disparidad en los precios también puede confundir al consumidor. De momento, el Ministerio de Interior no ha regulado los precios de estas luces, pero las empresas homologadas sitúan sus tarifas en torno a los 30 euros.