Era una de las preocupaciones de padres y profesionales sanitarios como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y Andalucía ha tomado cartas en el asunto. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este miércoles que se prohibirá la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores de edad.
Es una de las 20 medidas anunciadas por el presidente andaluz en su discurso del debate del estado de la comunidad autónoma, el primero de esta legislatura. Además, también se limitará el “uso de los dispositivos móviles” en las aulas andaluzas, de la mano de la comunidad educativa.
Un Plan de Prevención de adicciones entre menores
Sobre la prohibición de venta de bebidas energéticas y de vapeadores a los menores, Moreno ha expresado que es fundamental tomar medidas para proteger la salud de niños y adolescentes.
Por ello, la Junta hará un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y en la adolescencia, que comenzará en 2023 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Moreno ha remarcado que son propuestas que desde hace tiempo venían reclamando profesionales y padres.
Limitar el uso del móvil en las aulas
La medida sobre la limitación de los móviles se enmarca en la preocupación que ha expresado el presidente por el “aumento de la violencia entre jóvenes y adolescentes”, de manera que Andalucía tiene que estar alerta ante nuevas realidades que están poniendo en grave riesgo a nuestros menores”.