Glovo vuelve a protagonizar titulares tras comunicar un cambio de modelo laboral para sus trabajadores. De ahora en adelante, la empresa fundada por Oscar Pierre contratará a sus repartidores en España, lo que permitirá a la compañía de delivery operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos.
Se trata de una decisión que no ha pasado por alto a su principal competidor, Just Eat. La multinacional danesa presentó este viernes, 29 de noviembre, una demanda contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona.
Daños y perjuicios
En el documento, Just Eat acusa de competencia desleal a Glovo por violación de normas y contratar a falsos autónomos. Es por ello que reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de delivery en un comunicado.
Just Eat recuerda en su demanda que numerosas sentencias han condenado a Glovo por contratar a repartidores como falsos autónomos y vulnerar la normativa de Derecho Laboral, por lo que sitúa a Just Eat España en una "clara situación de desventaja competitiva", ya que esta compañía sí contrata a los repartidores por cuenta ajena, incurriendo en elevados costes adicionales, tal y como exige la ley.
Glovo se habría ahorrado 645 millones
Just Eat España estima que Glovo ha ahorrado más de 645 millones de euros contratando a falsos autónomos en los últimos años, lo que le ha permitido adquirir una ventaja competitiva significativa.
La compañía también ha recordado que es pionera en el mercado de plataformas de delivery, donde opera desde 2010 con una plantilla de empleados de más de 2.500 personas. Además, fue la primera plataforma en firmar un convenio colectivo de empresa con los principales sindicatos del país en diciembre de 2021.
Un impacto millonario
La plataforma alemana Delivery Hero, propietaria de Glovo, ha estimado que el cambio de modelo laboral de su filial en España, tendrá un impacto de unos 100 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para el ejercicio fiscal 2025.
La alemana espera aumentar la contingencia general en su informe anual completo de 2024 a entre 440-770 millones, frente a los 330-550 millones indicados en su informe financiero semestral de 2024. Este importe cubre las cotizaciones a la seguridad social, multas, reclamaciones de IVA y otros cargos por pagos que cubren el período hasta finales de 2024 para Glovo España.