Si reservar un vuelo con Ryanair ya es un camino de sorpresas para muchos, que la agencia intermediaria sea eDreams puede ser ya el colmo. Al menos así los cuentan los clientes que han tenido que pagar hasta 30 euros más por billete y sin previo aviso. ¿El motivo? Tener que hacer el check-in de forma presencial en el aeropuerto porque Ryanair no lo permite online si el canal de reserva es una agencia de este tipo.
Es lo que le ha pasado a Cristina U. con su viaje Barcelona-Corfú. “Hice la reserva en eDreams y me avisaron de que podría hacer el registro 24 horas antes del vuelo. Mi sorpresa es que cuando voy a hacer el check-in después de haber pagado los vuelos Ryanair no me deja porque no había verificado mi identidad por no haberlo comprado a través de su web”, relata esta usuaria a Consumidor Global.
Ryanair y su ‘check-in’ de 30 euros
Tras una hora “peleando” con la web, “que encima estaba en inglés”, Cristina U. tuvo que realizar su registro previo al vuelo de forma presencial en el aeropuerto de Barcelona. Ryanair cobra 30 euros por realizar es trámite (imprimir un papel) en el mostrador del aeropuerto, un cargo que esta consumidora tuvo que asumir sin que eDreams se lo hubiera comunicado antes de reservar su vuelo.
“Hay un engaño tanto de Ryanair como de eDreams en este caso. Y mira que Ryanair es una compañía que trato de evitar a toda costa por sus malas prácticas, pero en este caso era la única que me ofrecía un vuelo directo a Corfú”, cuenta con indignación la ciudadana.
“Ladrones de guante blanco”
El caso de Cristina U. no es el único. A Carmen Caparrós le ocurrió exactamente lo mismo hace tan solo unos días. “No compréis nunca vuelos de Ryanair a través de eDreams. Te dan un número de reserva no válido. Tienes que pasar por el mostrador y te cobran el check-in porque no has comprado el billete a través de Ryanair. No te informan ninguno de los dos. Son unos ladrones de guante blanco”, escribe esta ciudadana en Twitter.
Víctor Malo es otro de los muchos afectados por esta práctica. Le ocurrió con un vuelo reciente a Bruselas en el que le hicieron pagar en el aeropuerto 30 euros más “por imprimir un papel”. “Reservé todo en eDreams y cuando ya estaba abierto el check-in, Ryanair no me dejaba hacerlo. Lo intenté hacer desde la app y me pedía un servicio de verificación que tenía un coste de unos 35 céntimos”, describe Malo.
Un proceso de verificación
Ese proceso de verificación requería subir a la plataforma de la aerolínea una serie de documentos como el DNI y los datos bancarios. Finalmente, la verificación no fue aceptada y a Malo no le quedó otra opción que acercarse al mostrador de facturación antes de embarcar y vivir una situación que resume como “surrealista y absurda”. “Con mis billetes ya comprados me dijeron que o pagaba 30 euros o me quedaba en tierra, me dieron ganas de llamar a la policía porque esto no puede ser legal”, cuenta con indignación.
Efectivamente, esta nueva práctica de Ryanair es “ilegal y abusiva”, apunta a este medio el CEO del portal Reclamaciondevuelos.com, Ekaitz Bacelo. “El hecho de que Ryanair impida hacer el registro desde la web o la app ya es una práctica abusiva de por sí y, si no se pagan esos 30 euros, se está cometiendo una denegación de embarque injustificada y por supuesto ilegal”, sentencia Bacelo.
La guerra de Ryanair contra las agencias de viaje
Cuenta el experto que esta problemática viene de “una guerra” reciente que Ryanair ha iniciado con las agencias de viaje online como eDreams. “No les interesa que estas empresas comercialicen sus vuelos, pero como no pueden impedírselo, intentan limitar que la gente compre a través de eDreams obligándoles a pagar esos 30 euros en el aeropuerto”, subraya el CEO de Reclamaciondevuelos.com.
El abogado y colaborador del despacho AMG Legal, Javier Risueño, también se muestra contundente ante esta práctica. “La legalidad aquí brilla por su ausencia. No se pueden cobrar 30 euros por imprimir un papel, es algo que carece de sentido. Un importe de unos 2 euros podría ser razonable en concepto de gastos de gestión, pero ya”, señala el jurista a Consumidor Global.
Cómo reclamar
El responsable de Reclamaciondevuelos.com, Ekaitz Bacelo, reconoce que los juzgados suelen dar la razón a las aerolíneas en estos casos porque a la parte afectada se le exige demostrar todo muy bien. “Hay que guardar todos los justificantes, incluido el de los 30 euros por el check-in y en caso de denegación de embarque tener pruebas de vídeo y audio. Cuantas más pruebas se tengan, mejor”.
El abogado Javier Risueño coincide en acumular el máximo número posible de pruebas documentales y presentar una reclamación formal extrajudicial. Si no hay contestación o es negativa, entonces hay que reclamar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Como último recurso, se puede acudir a la vía judicial. Risueño indica que, además del importe de 30 euros, también se puede reclamar más dinero por el perjuicio causado.
La postura de las empresas
Consumidor Global ha requerido su postura en relación a estos hechos tanto a eDreams como a Ryanair. La aerolínea irlandesa defiende que no tienen “ningún tipo de acuerdo comercial con eDreams y que no está autorizada a vender nuestros vuelos”, motivo por el que los clientes debían completar “un proceso de verificación de clientes de Ryanair para facturar”, señalan fuentes de la compañía a este medio. “Ryanair insta a los clientes a reservar siempre directamente, ya que las OTA pueden proporcionar a Ryanair direcciones de correo electrónico, datos de contacto y de pago incorrectos, lo que bloquea la comunicación directa de Ryanair con el cliente para compartir información esencial sobre el vuelo y actualizaciones, incluyendo indicaciones de facturación, posibles cambios en la hora de salida, retrasos, cancelaciones y actualizaciones de reembolso."
eDreams por su parte defiende que, "como agencia de viajes, estamos facultados para distribuir contenido de aerolíneas, incluido el de Ryanair, tal y como han validado dos Tribunales Supremos en Europa” . Además, la empresa ha calificado este proceso de verificación como “injustificado y discriminatorio”. “No existe un motivo válido para obligar a los clientes a compartir datos personales sensibles y someterse a un proceso adicional de verificación previa”. Para eDreams esta imposición es solo “el último de una larga lista de prácticas anticonsumidor que han diseñado para explotar y obtener beneficios de los viajeros”, señalan fuentes de la agencia a Consumidor Global.
eDreams acusa a Ryanair y sus “prácticas anticonsumidor”
“Esta medida de Ryanair no tiene precedentes en nuestra industria. Trabajamos con 700 aerolíneas de todo el mundo y nunca hemos presenciado que una compañía aérea penalice a los viajeros de esta manera. Requerir a los clientes que paguen un recargo adicional a la aerolínea es completamente inaceptable y muestra una clara intención de Ryanair de generar ingresos adicionales a expensas de los viajeros y sin ninguna justificación legítima”, añaden.
La agencia explica que cuentan con información completa sobre cómo navegar por el proceso de verificación de Ryanair disponible para todos los clientes. Finalmente, eDreams considera que Ryanair ha intentado imponer un modelo de aerolínea única a los viajeros. “Buscan privar a los consumidores de su libertad a la hora de elegir y combinar las aerolíneas que prefieran, limitando su acceso a otras opciones y alternativas más convenientes. El objetivo de Ryanair es que los consumidores viajen exclusivamente con ellos y no puedan acceder a la oferta de ninguna otra compañía aérea”, sentencian.