Ryanair mantiene viva su batalla contra las agencias online y ha denunciado las “prácticas anticonsumidor” que, a su juicio, desempeñan a la hora de comercializar sus vuelos. La aerolínea irlandesa culpa a empresas como eDreams o Kiwi.com de inflar precios de vuelos que “no están autorizados a vender” a través de suplementos que “no se ajustan a las tarifas reales”.
La compañía responde así a la polémica generada en torno al check-in que hace pagar a los usuarios que hayan reservado sus vuelos a través de terceros. Después de una información publicada por Consumidor Global que denunciaba estas estrategias, Ryanair ha remitido a este medio una nueva auditoría mediante la cual considera demostradas esas “prácticas anticonsumidor” de eDreams, Kiwi.com, Lastminute y Opodo.
Ryanair contra las agencias online
Bajo el título Prácticas anticonsumidor de agencias de viaje online, el informe de Ryanair pretende visibilizar los precios que cobran estas empresas a la hora de gestionar las reservas de los vuelos de la empresa irlandesa. Ryanair, que también ha hecho públicas unas cartas enviadas a los organismos de consumo de Cataluña, Baleares y Madrid, critica la forma de actuar de estas empresas.
“Los intermediarios no autorizados camuflan y ocultan sus comisiones y recargos para engañar a los consumidores, haciéndoles creer que están pagando las comisiones reales cobradas por Ryanair, cuando no es así” acusa la aerolínea en estos documentos.
Los cargos al reservar con Kiwi.com
En la auditoría, la compañía muestra las diferencias de precio entre reservar directamente en su web y hacerlo a través de estas páginas que comercializan sus vuelos. En el documento se detallan los distintos tipos de cargos como los cambios de vuelos, añadir equipaje o contratar servicios premium.
La comparativa de precios comienza con Kiwi.com. Tal y como detalla la auditoría, esta agencia de viajes checa cobra entre 10 y 30 euros por servicios que Ryanair ofrece gratis, tales como la atención y soporte. Por otro lado, cobra hasta un 180 % más por la selección de asiento (22,40 euros). Todo ello detallado con capturas y pruebas gráficas que acompañan al texto.
eDreams y el polémico check-in de Ryanair
Con eDreams ocurre algo similar. La empresa española cobra una serie de gastos que van desde los 8 a los 18 euros por la atención, mientras que por hacer el check-in se cobran 8 euros, mientras que la aerolínea lo ofrece gratis. Eso sí, no menciona en ningún momento que cobra 30 euros si se hace en mostrador de facturación.
También hay diferencias de precio en los suplementos por el equipaje. Por añadir una maleta de 10 kilogramos, eDreams cobra 42 euros, mientras que Ryanair lo hace por 21,82 euros. En cualquier caso, es abusivo, pues la maleta de 10 kilogramos es considerada equipaje de mano y tiene que estar incluida en el precio original del billete.
Lastminute y Opodo
También hay ataques para Lastminute. La agencia británica también cobra de más por añadir equipajes. Hasta un 160 % más por elegir asiento (26 euros) y un 100% (47 euros) más por añadir maletas de cabina.
La última agencia es la española Opodo. Esta cobra 24 euros por la selección de asiento de un vuelo, un 200 % más que Ryanair, mientras que por la maleta de cabina de 10 kilogramos el cargo es de 37 euros, un 21 2% más caro que en la web de Ryanair.
Kiwi.com responde a Ryanair
No es la primera vez que Ryanair realiza una auditoría para informar a los consumidores de las diferencias de precio de su servicio con respecto a otras agencias. Como tampoco es la primera vez que se utiliza el término “prácticas anticonsumidor” en esta batalla entre Ryanair y las OTA (Online Travel Agency, agencia de viaje online en inglés). Para eDreams es la empresa irlandesa la que tiene una gran lista de prácticas anticonsumidor “para explotar y obtener beneficios de los viajeros”, tal y como ha reiterado la empresa de viajes en más de una ocasión.
Consumidor Global se ha puesto en contacto con las cuatro agencias señaladas en esta auditoría. Mientras Lastminute ha preferido no posicionarse respecto a estas acusaciones, la agencia checa Kiwi.com ha cargado contra la compañía aérea. “Kiwi.com representa la libertad de elección en el transporte aéreo. Las opciones incluyen la selección de diferentes aerolíneas para encontrar la mejor ruta o el precio que más les convenga, ya sea optar por la auto transferencia de una aerolínea a otra o elegir su nivel de servicio preferido. Algo que Ryanair no hace”, señalan fuentes de la agencia a Consumidor Global.
El silencio de eDreams y Opodo
“Los ataques habituales de Ryanair contra las OTA y las comparaciones de precios nunca tienen en cuenta el hecho de que Kiwi.com ofrece ese servicio adicional: asistencia al cliente de principio a fin a través de múltiples aerolíneas dentro de un itinerario, con precios transparentes y opciones de servicio disponibles para los clientes”, añaden.
Por último, la empresa checa defiende que el cliente siempre es “libre” de decidir si utiliza o no sus servicios, incluso después de utilizar su tecnología para consultar los itinerarios. “Ryanair no puede compararse en igualdad de condiciones, ya que no puede ofrecer las opciones que Kiwi.com ofrece a sus clientes”, remata la compañía. No se ha obtenido respuesta al término del artículo por parte de las españolas eDreams y Opodo.