Las vacaciones, ya sean las de Semana Santa, verano o Navidad, son un periodo de tiempo en el que las casas se quedan solas, corriendo el riesgo de ser invadidas por los okupas. La Policía Nacional explica detalladamente cómo actuar ante una ocupación.
En el caso de ser el propietario es mejor no cortar los suministros (luz, agua y gas) ni impedir la entrada. Esas conductas podrías constituir un delito. Si alguien es testigo, es preferible no enfrentarse a los okupas. Es aconsejable grabar la ocupación desde un lugar seguro y hay que avisar al propietario de la vivienda.
Cuándo acudir a la Policía
Las autoridades advierten que hay acudir a ellos en estos casos:
- Si se detecta presencia de personas en el domicilio en actitud sospechosa.
- Si se es testigo de una ocupación.
- Si se descubren manipulaciones en las cerraduras, ventanas, cámaras de seguridad…
- Si se observan hilos de silicona, testigos de plástico/ papel o marcas extrañas en la puerta o en el marco.
- Si se encuentran manuales de okupación en Internet o cualquier otro medio.
Consejos para proteger las viviendas
Para evitar una okupación, la Policía Nacional recomienda cerrar siempre con llave la puerta de casa. "Incluso durante ausencias muy breves", matizan. También sugieren tener contacto con los vecinos para poder ser avisados en caso de que lleguen okupas.
Se insiste en la necesidad de instalar medidas de seguridad. Tales como puertas de seguridad, cerrojos especiales o bombín precortado o antibumping. Si se tienen cámaras de seguridad, es mejor que estén instaladas en plano horizontal y en zonas bien iluminadas. Un sistema de alarma es un buen elemento disuasorio.
No mostrar señales de ausencia
Las autoridades recalcan la importancia de aparentar que hay gente en la casa. Para ello, la Policía Nacional aconseja que alguien de confianza vaya a recoger el correo del buzón. Pequeños detalles como colocar correctamente el felpudo del vecino también ayudan.
Además, es mejor no publicar en redes sociales información que pueda ayudar a localizar la vivienda ni salidas vacacionales. Por último, los elementos decorativos en los balcones o ventanas ayudan a aparentar que hay gente en la vivienda.