En la actualidad hay más de 33 millones de vehículos a motor matriculados en España, pero hubo un día, hace más de un siglo, en el que se matriculó el primer coche en nuestro país. ¿Cuándo fue exactamente? ¿Qué marca de coche era? ¿Quién fue su propietario?
Gracias a un documento que conserva la Dirección General de Tráfico (DGT), titulado Primeros vehículos matriculados en España hasta la fecha, la marca y el modelo del coche, el nombre del titular y la población donde se matriculó están hoy disponibles para el gran público.
El primer coche matriculado en España
El 31 de octubre de 1900, o lo que es lo mismo, hace 123 años, José Sureda y Fuentes registró su coche en Palma de Mallorca, le otorgaron la matrícula PM-1 y se convirtió en el primer vehículo a motor con esta identificación en España.
En concreto, se trataba de un cuadriciclo de la marca francesa Clement, un automóvil que contaba con un motor Dion Bouton de 2CV de potencia y pesaba 130 kilogramos.
El informe de la DGT
“Hasta el 1900, es decir, ocho años después de que se construyera el primer vehículo americano con motor de gasolina, no se inicia en nuestra patria el control administrativo de los vehículos de motor, matriculándose el 31 de octubre de aquel año, en Palma de Mallorca, el primer automóvil: un vehículo marca Clement, tipo cuadriciclo”, reza la descripción de la DGT en el citado informe.
También en 1900 se matricularon tres coches más en España: uno en Salamanca, uno en Cáceres y otro en Palma de Mallorca. Así, a finales de año el parque automovilístico nacional alcanzaba los cuatro vehículos.