El Mobile World Congress 2024 de Barcelona es un evento de enorme relevancia dentro del sector de la tecnología y las telecomunicaciones, y para la economía de la ciudad. Eso es indudable. Como también lo es que la industria del móvil tiene "un impacto devastador" para la sociedad, tal y como advierten desde la cooperativa Somos Conexión aportando datos de UNICEF y Amnistía Internacional.
Mientras las multinacionales se enorgullecen de su supuesta innovación en el marco del congreso, "ignoran deliberadamente el enorme impacto negativo que generan tanto en nuestra sociedad como en el medioambiente”, recalcan desde la citada cooperativa.
La realidad incómoda de la industria del móvil
“Queremos ser la voz que aboga por un consumo responsable de la tecnología y llevar a la práctica un consumo más ético de las telecomunicaciones”, explica Mercè Botella, socia fundadora de Somos Conexión. Porque es que es fundamental promover la transparencia, reparabilidad y durabilidad de los dispositivos móviles.
Somos Conexión participa en la 9ª edición del Mobile Social Congress, la única alternativa al Mobile World Congress, que busca denunciar las injusticias del modelo de producción mundial y ofrecer una perspectiva crítica sobre el consumo de dispositivos electrónicos y tecnologías de la información.
Explotación y trabajo infantil
Una de las consecuencias más graves del modelo de producción y consumo mundial impacta, social y ambientalmente, en el sur global, donde se encuentran los minerales columbita y tantalita, es decir, el coltán.
“Este material se consigue a través de la extracción en minas y las personas que trabajan en estas minas están en condiciones de explotación y, en muchos casos, de trabajo infantil”, explican desde Somos Conexión. En el Congo hay más de 40.000 menores trabajando en minas, y decenas de estos mueren cada año, según datos de UNICEF y Amnistía Internacional.
Sobreproducción y obsolescencia programada
“Sin duda, la realidad es que estamos agotando las reservas de estos materiales milenarios para fabricar cosas que duran meses o pocos años, pero es que además, hacerlo se lleva por delante la vida de muchas personas”, señalan desde la cooperativa.
Por todo ello, el Mobile Social Congress ofrece diferentes espacios de discusión en la ciudad de Barcelona, donde se trabaja por construir un futuro más equitativo y sostenible. Una invitación a reflexionar sobre la producción, el consumo y el uso de los omnipresentes teléfonos móviles.