Investigan a Ryanair por abuso de posición dominante en servicios turísticos

La aerolínea irlandesa ofrece servicios desligados del transporte, como el alquiler de vehículos o la reserva de hoteles, una práctica que va “en detrimento de las agencias de viajes”

Un avión de Ryanair en pleno despegue / SOEREN STACHE - DPA
Un avión de Ryanair en pleno despegue / SOEREN STACHE - DPA

El imperio Ryanair sigue ganándose enemigos. En esta ocasión, ha sido la Autoridad italiana de Competencia (ACGM) la que ha abierto una investigación a la aerolínea irlandesa por posible abuso de posición dominante en servicios turísticos que van más allá del transporte de pasajeros.

En concreto, Ryanair ofrece a los clientes que eligen su aerolínea otros servicios turísticos desligados del transporte aéreo, como el alquiler de vehículos o la reserva de hoteles.

Ryanair y las agencias de viajes

Según ha señalado la Autoridad en un comunicado, la compañía podría estar perjudicando a agencias de viajes y a los consumidores al intentar "extender su poder de mercado también en la oferta de otros servicios turísticos".

Un avión de Ryanair en un aeropuerto / PIXABAY
Un avión de Ryanair en un aeropuerto / PIXABAY
 

La investigación responde a varios informes recibidos el pasado mes de mayo donde se expone que Ryanair estaría aprovechando su posición dominante en los mercados en los que opera para extender su poder también en la oferta de otros servicios turísticos "en detrimento de las agencias de viajes y los clientes que recurren a ellas".

Obstáculos y dificultades injustificadas

Además, el comunicado explica que Ryanair "parece obstaculizar la compra" de billetes por parte de las agencias directamente desde su propia web", permitiéndoles solo adquirirlos a través del Sistema de Distribución Global (GDS, por sus siglas en inglés) en condiciones "mucho peores de precio y gestión del billete".

La Autoridad también resalta que, para los clientes, esta conducta de la aerolínea irlandesa tendría también consecuencias, perdiendo calidad de sus servicios debido a las "dificultades injustificadas" en la gestión de la reserva.

Italia y Ryanair, ‘guerra’ abierta

Ryanair ya mantenía un enfrentamiento con el Gobierno italiano tras un decreto encaminado a limitar el precio de los billetes domésticos a las islas.

Así lo ha publicado Bloomberg, un hecho que el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha tachado de "ilegal" y ha amenazado con reducir las frecuencias en las rutas más demandadas del país.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.