Diana Díaz Rizzolo es profesora de Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha liderado un estudio sobre cómo el consumo de quinoa puede prevenir la aparición de diabetes, en concreto la de tipo 2.
Su investigación se ha publicado en la prestigiosa revista Nutrients y viene a comprobar cómo esta semilla rica en vitaminas --B, E y C--, así como en calcio, hierro y magnesio, "ayuda a controlar el nivel de lípidos en sangre", tal y como subraya la UOC en su blog.
El poder de la quinoa
"La quinoa contiene un elevado contenido de grasas insaturadas, de antioxidantes y de polifenoles, con claros beneficios cardiovasculares", apunta Díaz Rizzolo. La investigadora para llegar a estas conclusiones reclutó a varias personas mayores de 65 años en estado de prediabtes.
Al cabo de un mes se les sustituyó en la dieta los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos por quinoa. "Comparamos los patrones de la glucosa en sangre y vimos que, cuando los participantes habían ingerido quinoa, el pico de glucosa era inferior que con su dieta habitual", resume Díaz Rizzolo. Esto, según la investigadora y profesora, "es crucial" porque estos picos después de comer son determinantes en la evolución de la diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo. Cada año la desarrollan 1 de cada 10 personas. La diabetes tipo 2 va precedida de un estadio previo de nominado prediabates. "Un 70% de las personas que se encuentran en un estado de prediabetes acabarán desarrolllando la enfermedad", subraya Díaz Rizzolo.
Por ello, según apunta esta profesional, era importante "averiguar si con la quinoa podíamos evitar la aparición de la enfermedad en este colectivo".