Loading...

Este es el pescado recomendado para prevenir la diabetes

Los expertos del Hospital Clínico que han trabajado en esta investigación aseguran que el consumo de este alimento mejora en el diagnóstico de la enfermedad

Ana Carrasco González

Una pescadería donde venden un pescado que previene la diabetes / PIXABAY

Los expertos del Hospital Clínico de Barcelona aseguran que hay un pescado que previene la diabetes. Se trata de un descubrimiento relevante considerando que aproximadamente el 14 % de los españoles adultos se ven afectados por esta enfermedad.

Dejando los rodeos aparte, hablamos de la sardina, un pescado que aporta una gran fuente vitaminas (B12, A, D) y calcio, entre otros. Unos beneficios que ahora, estos investigadores han descubierto que puede prevenir la diabetes tipo 2.

Las pruebas concluyentes

Una investigación liderada por el Hospital Clínico de Barcelona ha introducido en la dieta de pacientes mayores de 65 años con prediabetes (niveles de glucemia en ayunas entre 100-124 mg/dl) dos latas de sardinas en aceite de oliva a la semana. 

Una lata de sardinas / PIXABAY

Tras monitorizar a un grupo que siguió esta pauta dietética y a otro que no, los resultados confirmaron que la ingesta había protegido a los primeros de desarrollar la enfermedad. 

¿Qué nutrientes actúan?

La clave se encuentra en las importantes cantidades de vitaminas B12, A y D, selenio, yodo, fósforo o taurina. Sin desdeñar por supuesto los ácidos grasos omega 3, grandes protectores del sistema cardiovascular. De hecho, la sardina se encuentra en el podio de los pescados azules más grasos, junto al salmón y la caballa. Esto permite mantener unos niveles correctos de colesterol.

El calcio es otro de sus nutrientes fundamentales, de ahí que la pauta médica en el citado estudio fuese comer cada sardina con su esqueleto, donde reside este nutriente. Además, su efecto inhibidor de la diabetes se complementó con otros beneficios: los pacientes aumentaron sus índices de colesterol bueno (HDL) y de las hormonas vinculadas al metabolismo de la glucosa y disminuyeron los triglicéridos y la presión arterial, entre otros parámetros.