Seguir la dieta mediterránea durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia, en especial entre las mujeres de raza negra, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el Journal of the American Heart.
Estudios previos han encontrado que seguir una dieta mediterránea, que consiste principalmente en vegetales, frutas, legumbres, nueces, aceite de oliva, granos integrales y pescado, reduce el riesgo de enfermedad cardiaca en adultos.
¿Qué es la preeclampsia?
La preeclampsia, una afección durante el embarazo caracterizada por presión arterial alta severa y daño hepático o renal, es una de las principales causas de complicaciones y muerte para la madre y el feto. Además, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas de una mujer, como presión arterial alta, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca.
Las mujeres con preeclampsia tienen un mayor riesgo de parto prematuro o bebés con bajo peso al nacer, y los niños nacidos de madres con preeclampsia también tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta y enfermedades del corazón.
Más de 8.500 mujeres en el estudio
Ante este escenario, los expertos analizaron a más de 8500 mujeres inscritas entre 1998 y 2016 en la Boston Birth Cohort. La mediana de edad de los participantes fue de 25 años y fueron reclutados en el Centro Médico de Boston, que atiende a una población racial y étnica predominantemente urbana, de bajos ingresos y subrepresentada. Casi la mitad de las participantes eran mujeres negras (47 %), aproximadamente una cuarta parte eran mujeres hispanas (28 %) y el resto eran mujeres blancas o de otra raza.
Los investigadores crearon un puntaje de dieta de estilo mediterráneo basado en las respuestas de los participantes a las entrevistas y cuestionarios de frecuencia de alimentos, que se realizaron dentro de los tres días posteriores al parto. Asimismo, el riesgo de preeclampsia fue más de un 20 por ciento menor entre las mujeres que siguieron una dieta de estilo mediterráneo durante el embarazo.