Un grupo de investigadores de Cornell han empleado una Inteligencia Artificial, después de un entrenamiento previo, para saber qué teclas se están pulsando en cada momento tan solo con escucharlas. Evidentemente, siendo algo muy impresionante, esto también tiene implicaciones muy preocupantes, ya que con esta función se pueden extraer contraseñas y más información confidencial.
Esta IA ha sido capaz de acertar contraseñas con un 95% de precisión, según informa La Vanguardia. Lo curioso de todo esto, además, es que este porcentaje de precisión solo cayó ligeramente, llegando a un 93% de precisión, mientras entrenaban este sistema a través de Zoom. Cabe mencionar que esta investigación se llevó a cabo basándose en un MacBook Pro a la hora de realizar el entrenamiento, puesto que esta no funciona con todos los teclados.
La investigación
Entrando en los detalles, se llegaron a presionar 36 teclas individuales unas 25 veces por cada una de ellas para que la Inteligencia Artificial empleada fuera capaz de asociar los sonidos con sus respectivas teclas. De hecho, pudieron detallar que había diferencias muy sutiles entre cada una de las teclas en su onda en el momento de poner a la citada IA al lado del MacBook al estar tecleando.
Sin duda, este sistema puede ser una herramienta para llevar a cabo hackeos y conseguir contraseñas de otros usuarios más que interesante, pero también es verdad que por ahora esta también tiene ciertas limitaciones que no se pueden pasar por alto.
La preocupación
Por supuesto, esto es muy preocupante por lo que puede acabar siendo, ya que en esta fase de investigación ya tiene un nivel de efectividad más que notable a la hora de robar contraseñas, algo que puede hacer solo con dejar un dispositivo escuchando lo que está tecleando otra persona, incluso puede funcionar a través de una llamada de Zoom, como se mencionaba.
El alivio, por muy temporal que pueda ser, es que parece que este sistema funciona especialmente bien con teclados mecánicos y se puede emplear un ruido blanco para disimular el ruido de las teclas al escribir en el PC.