Ya están aquí las vacaciones. ¿Dónde vamos? ¿En qué medio? El billete de avión puede salir caro. ¿Un viaje de carreta? Puede ser muy buena opción, eso sí, siempre que no se pinche una rueda. No sólo por el incordio que da de por sí, sino porque según el neumático que usa el coche puedes estar hasta tres meses esperando el recambio.
Marcas como Pirelli o Michelin reconocen a Consumidor Global que hay falta de stock en algunos modelos de neumáticos en España. Sin embargo, tranquilizan diciendo que se pueden pedir y llegan “como muy tarde” en 48 horas. No obstante, desde los talleres avisan a este medio que el tiempo de espera es mucho mayor. De hecho, podrías quedarte sin coche todo el verano.
No hay ciertos neumáticos en España
Al preguntar al taller del Concesionario de Mercedes Benz Stern Motor, ubicado en Sabadell, Barcelona, por unos Pirelli Pzero Corsa 325/35 ZR22 114Y, la respuesta es un “no” rotundo. “No tenemos ahora mismo ese tipo de neumático. No sabemos cuando llegará porque es un modelo especial y poco demandado. Hay una espera de entre dos y tres meses para recibirlo”, destacan. Este neumático, que cuesta alrededor de 700 euros, se utiliza, sobre todo, para todoterrenos ligeros o SUVs, que viene del inglés Sport Utility Vehicle (Vehículo Utilitario Deportivo).
Por su parte, la compañía dedicada a la fabricación de neumáticos, Pirelli, también informa que no hay en estos momentos este modelo en el país. “Es una época complicada. Durante la pandemia hemos parado fábricas, no solo nosotros, todas las marcas en general. Ha sido una situación atípica. Ha habido un desajuste en la producción, lo que ha provocado retraso en entregas de neumáticos”, comentan.
Las razones de la falta de stock
Recomotor, el distribuidor de piezas de segunda mano para talleres y profesionales de la automoción, explica que “desde la crisis de suministro provocada por el barco en el Canal de Suez hace algunos meses, las empresas grandes del sector del automóvil se aprovisionaron de un elevado número de neumáticos, concentrando casi la totalidad del stock, gracias a su fuerza y cuota de mercado frente a compañías más pequeñas”. Asimismo, la misma fuente resalta que “el precio de este componente es mayor, ya que todo se ha encarecido como parte de la situación económica global; lo que dificulta el acceso de determinados distribuidores o empresas”.
Sin embargo, un cargo relevante de una de las grandes marcas de coche en España destaca a Consumidor Global que este tipo de neumáticos mencionado se fabrican principalmente en Estados Unidos, donde hay una mayor demanda que en España. “Prefieren vender en el mercado local por los problemas de logística y transporte. Los norteamericanos pagan mejor. No hay apenas barcos y los que hay son muy caros”, matiza. Según esta misma fuente, “Norteamérica es el mayor mercado de SUVs de gran tamaño del mundo. Se fabrican allí, al igual que muchos de estos neumáticos, entre ellos el modelo de Pirelli”.
Los consumidores tienden a estirar la vida útil de los neumáticos
Por otra parte, desde Recomotor apuntan que “los clientes tienden a estirar la vida útil de sus neumáticos mucho más que antes, por la coyuntura económica y la inflación”. Aunque no aclaran si esta tendencia está relacionada con el retraso en las entregas.
Cabe destacar, por último, que sólo en abril, la producción de coches en España cayó el 10,3 %, respecto al mismo mes de 2021, que ya fue un ejercicio complicado. El problema se agravó por la falta de componentes, sobre todo, los microchips. No obstante, el mercado de los neumáticos, uno de los componentes imprescindibles de un vehículo, también tambalea y peligra su suministro. ¡Cuidado con pinchar una rueda este verano!