0 opiniones
La peor cara de los ultraprocesados: un estudio señala graves problemas respiratorios en niños
Pediatras e investigadores confirman que la ingesta de determinados alimentos favorecen la aparición de enfermedades respiratorias
Un equipo multidisciplinar de pediatras e investigadores han confirmado que existe una asociación directa entre el consumo de productos ultraprocesados y la prevalencia de enfermedades respiratorias sibilantes en niños, entre ellas, asma y bronquitis o sibilancias de repetición.
El trabajo, que se ha publicado en Anales de Pediatría, forma parte del proyecto Sendo (Seguimiento del Niño para un Desarrollo Óptimo), un estudio de investigación que tiene como objetivo analizar el efecto de la dieta y los estilos de vida sobre la salud del niño y del adolescente.
Un estudio con más de 500 niños
La investigación se hizo con un grupo de niños españoles formado por unos 513 menores --51,8 % varones, con una edad media de 5 años--. El consumo de ultraprocesados se calculó mediante cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos, que se agruparon según la clasificación nutricional NOVA.
El consumo medio de ultraprocesados fue de 446,76 g/día, lo que supone el 39,9 % de la ingesta calórica total. Con lo cual, de estos 513 niños, el 20 % informaron haber recibido un diagnóstico de sibilancias por parte de un médico, incluidos 40 casos de asma y 64 de bronquitis.
Desbloquear para comentar