Que el consumo excesivo de bebidas azucaradas puede llevar a sufrir obesidad ya se sabe. Pero, ahora, un metaanálisis de estudios observacionales liderado por la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), publicado en la revista científica The Nutrients, relaciona la ingesta de este tipo de bebidas, incluidos los zumos de fruta, con un mayor riesgo de padecer determinadas enfermedades como el cáncer.
En el marco de esta investigación se han estudiado los resultados de 67 análisis y se ha confirmado la asociación directa entre el consumo de estas bebidas y un posible desarrollo de un tumor. Por ello, se recomienda una regularización cuanto antes.
¿Qué tipos de cáncer se pueden desarrollar?
El estudio afirma que el cáncer de mama, el de próstata, el colorrectal y el de páncreas son los más relacionados con el consumo de bebidas azucaradas. Mientras, las denominadas opciones light del mercado sólo se han podido asociar con un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas.
Por otro lado, los investigadores aseguran que los datos relacionados con los zumos de frutas son más limitados. Por ello, matizan que es necesario seguir con la investigación y profundizar en esta área. El estudio, además, “apoya las recomendaciones dietéticas más actuales de la World Cancer Research Fund (WCRF) de limitar el consumo de este tipo de productos”, ha detallado Raúl Zamora-Ros, investigador del estudio.