Para algunos trámites es necesario escanear el DNI, sin embargo, si no se hace de forma segura se puede correr una serie de riesgos que pueden ser complicados de resolver. Porque al final, el documento de identidad tiene algunos elementos que pueden facilitar a que se suplante la identidad.
Por ello, el experto en ciberseguridad Jorge García ha compartido varios consejos para evitar este tipo de robos. Aunque, eso sí, lo principal es que el DNI se intente no compartirlo nunca públicamente, porque unos ciberestafadores pueden usarlo para registrarse en casas de apuestas, abrir cuentas, pedir créditos bancarios, hacer compras y ventas, entre otras cosas.
Compartir de forma segura
Compartir tu DNI nunca va a ser seguro, pero hay algunas maneras de intentar conseguir que sea algo menos inseguro. La clave es que tendrás que editar algunos elementos de la imagen del DNI después de escanearlo para que así otros no puedan usarlo como real.
El primer paso para esto es enviar la imagen del DNI en blanco y negro, e intentar no hacerlo nunca en color. De esta manera, siempre será evidente que es una fotocopia, y para quien te lo pide debería ser suficiente para verificar tu identidad.
Pixelar la firma
En segundo lugar, es recomendable pixelar o hacer borrosa la firma que aparece en tu DNI. De esta manera, evitarás que otras personas puedan extraer la firma y utilizarla en algún papeleo online en tu nombre. También puedes eliminar o difuminar otros datos no necesarios del DNI, como su validez , fecha de emisión, o los números adicionales que no sean estrictamente los del DNI.
Además de esto, puedes añadir un texto sobre el DNI explicando el motivo por el que se comparte. Añadir este texto con el motivo no invalida el uso de la copia del DNI, y te aseguras de que no se use para otra cosa por terceros.