0 opiniones
Estas son las cinco estafas más comunes de 2023 y cómo evitarlas
La principal asociación de consumidores de Reino Unido alerta sobre los timos más comunes y ofrece algunos consejos para no caer en la trampa
Los estafadores no se van de vacaciones. Por ello, desde Which, la principal asociación de consumidores de Reino Unido alertan sobre las cinco estafas más comunes de 2023 y cómo evitarlas.
En primer lugar, las estafas de phishing, que consisten en atraer a la víctima, a través de correos electrónicos o SMS, haciéndose pasar por una empresa para robarle los datos, siguen muy activas. Estos mensajes fraudulentos suelen pedir que la víctima haga clic en un enlace, por lo que la clave es no clicar en enlaces en correos electrónicos ni en SMS no solicitados. Al mismo tiempo, hay que estar atento a las direcciones de email o a los números de teléfono de aspecto dudoso. Ante la duda, siempre es recomendable hablar directamente con la empresa a través de su sitio web oficial.
Inversiones y vishing
El dinero fácil no existe. Por lo que si alguien te intenta persuadir para que te inscribas en “oportunidades” de inversión con la promesa de grandes ganancias, sospecha. Según los datos de UK Finance, en 2022 se perdieron 114 millones de libras esterlinas debido a este tipo de estafas, por lo que, antes de invertir un céntimo, es importante verificar que la empresa en cuestión figure en el registro de la Autoridad de Conducta Financiera.
El vishing es la combinación de voz y phishing y se refiere a los fraudes que se producen por teléfono, algo que hemos denunciado una y otra vez en Consumidor Global. Los estafadores se hacen pasar por empresas para robarte información personal y financiera, e incluso para pedirte una transferencia bancaria. Pero los consumidores deben de saber que no hay que revelar detalles personales o financieros por teléfono si no están 100% seguros de con quién están hablando. SI te llaman diciendo que es tu banco, cuelga y llama al número que figura en el reverso de tu tarjeta.
Estafas románticas y de compras
Las estafas románticas suelen nacer en aplicaciones de citas y van disfrazadas de pasión, elogios, una confianza exagerada y amor. Acto seguido, siempre llega la petición del envío de una cantidad de dinero por diferentes causas inventadas. Por este motivo conviene estar alerta y hacer un rastreo en la red -el denominado stalkeo- para intentar verificar la personalidad del estafador.
Pagar por un artículo que nunca recibes es otra de las estafas más comunes. Por ello, desde Which siguen aconsejando comprar en empresas conocidas y descartas las compañías de las que jamás ha oído hablar (o investigarlas previamente). Al mismo tiempo, si ves una oferta que es demasiado buena para ser cierta, suele ser una señal inequívoca.
Desbloquear para comentar