0 opiniones
Cuando lo barato sale caro con Record Go: coches en mal estado, fianzas perdidas y mala atención
Clientes de la empresa de ‘rent a car’ denuncian haber recogido vehículos con las ruedas gastadas y haber tenido que pagar por daños que ya estaban
Alquilar un coche a través de la empresa Record Go puede ser el mejor ejemplo para recordar aquello de que lo barato, a veces, puede salir muy caro. Esta empresa española de rent a car no para de sumar incidencias en redes sociales y portales de reseñas como Trustpilot, al igual que otras empresas de su competencia como Sixt, Hertz o Centauro.
Un caso reciente es el de Ricardo Bouzas, un joven abogado que necesitó un coche para viajar de Barcelona a Tarragona para un congreso de derecho. “Reservé a través de Booking. Nunca había cogido un coche con esta empresa, pero me llamó la atención lo barato que salía”, cuenta a Consumidor Global. Y tan barato. Por los dos días, el precio del alquiler fue de tan solo 30 euros.
Fianzas de más de 1.000 euros
La trampa estaba en la fianza que debía abonar. Un cargo de nada más y nada menos que 1.000 euros. Bouzas cuenta que cuando fue a recoger el coche al aeropuerto de Barcelona-El Prat, el vehículo, “un Fiat pequeño”, presentaba varios desperfectos por todas las zonas.
“Me ofrecieron un seguro de 100 euros que me retuvieron en la tarjeta junto a los 1.000 de la fianza”, relata este usuario. Al día siguiente, Bouzas entregó el coche con “un pequeño bollo” que se sumó a los que ya estaban. “Es cierto que le hice un pequeño golpe encima del depósito de la gasolina, se lo conté a la trabajadora y ni ella sabía cómo había que proceder”, narra.
“Me cobraron la fianza sin explicaciones”
En los días posteriores, el joven vio como no recibió ni un euro de la fianza que pagó. “Me cobraron la fianza completa sin explicaciones y con precios totalmente desproporcionados por un simple bollo. Pregunté a mecánicos cuánto costaría arreglarlo y todos me dijeron que en ningún caso superaría los 300 euros”, narra.
Bouzas exigió explicaciones a Record Go por correo electrónico y por teléfono sin ningún éxito. Cansado de ser ignorado, interpuso una denuncia que remitió por correo electrónico a la empresa. Fue a partir de ese momento cuando Record Go comenzó a responder a los correos de Bouzas. “Me pasaron unos peritajes resumen de los daños intentando justificar por qué no me devolvían la fianza. Incluso me intentaron imputar los daños que ya estaban en el coche”, recuerda.
Así se enriquece Record Go
Después de numerosas insistencias, finalmente le devolvieron 290 euros de los 1.100 que le habían retenido. “Ahora sigo peleando por los 750 euros de cargo por un golpe que es inferior al tamaño de una moneda de euro”, describe.
“Esta compañía se enriquece injustamente de los daños que ya están en los coches”, denuncia el cliente, quien exigió sin éxito una factura detallada con la reparación y no solo “un peritaje resumen”.
Coches defectuosos y riesgos de accidente
A los cobros abusivos y desproporcionados se suma la entrega de vehículos defectuosos, como el que recibió Andrea Rodríguez para un viaje de Madrid a Asturias la primera semana de agosto. “Nosotros no somos expertos en coches y no nos dimos cuenta, pero el coche tenía las ruedas gastadas y más de 59.000 kilómetros”, cuenta Rodríguez a Consumidor Global.
Justo el día que iban a devolver el vehículo, cuando solo estaban a una hora y media del aeropuerto de Madrid-Barajas, tuvieron un percance en la carretera. “Nos explotó una rueda y el coche no tenía ninguna de repuesto, pusimos el triángulo y llamé a asistencia en carretera”, relata Rodríguez.
Penalización por no entregar el depósito lleno
“Desde el primer momento me dieron información cruzada e incongruente con cada persona con la que hablé. Apenas llegó la grúa, lo primero que nos dijo el chico es que cómo era posible que nos alquilasen un coche así, que las cuatro ruedas estaban gastadísimas y que ese coche ya estaba viejo para ser de alquiler”, explica la usuaria.
Según cuenta Rodríguez, todo ello fue reportado a la empresa que, lejos de entender la situación, mantuvo retenidos los cargos de fianza y además le penalizaron con 97 euros por no entregar el depósito de gasolina lleno. “Obviamente no pudimos devolverlo lleno si pinchamos”, cuenta indignada.
Más casos
Después de muchas insistencias, consiguieron que le devolvieran la fianza, pero, a día de hoy, no responden nada por la sanción de la gasolina. “Siguen sin mandarme información de qué es lo que me van a cobrar y sin responder sobre los 97 euros”. Además del taxi que tuvieron que pagar para volver a casa, unos 179 euros.
El de Rodríguez no es el único caso de entregas de vehículos defectuosos. A Fernando Rodríguez le entregaron el vehículo con las ruedas bajas de presión, por lo que tuvo que ir él mismo a inflarlas. En el caso de Luc Fonset, le entregaron una moto con un golpe que luego le imputaron a él. “Se les nota la mala intención a la hora de devolver el vehículo. Les pedí que quedara reflejado ese golpe antes de coger la moto, pero cuando la devolví me dijeron que a ellos no les constaba ese golpe en el sistema informático”, denuncia.
Record Go se defiende
A pesar de estos testimonios, fuentes de Record Go aseguran a Consumidor Global que “todos los vehículos se revisan tras cada alquiler por equipos designados en cada una de nuestras oficinas, para garantizar que cumplen con los requisitos de seguridad”.
Sobre las fianzas retenidas de forma incorrecta, la compañía explica que dependen de los emisores de las tarjetas y de los bancos de sus clientes. En el mismo momento que el cliente liquida su contrato y recibe la(s) factura(s) nuestro sistema automáticamente solicita la devolución total y parcial de la fianza, según corresponda, a Redsys. A partir de ahí, según emisor y banco, puede llegar a tardar hasta 30 días en aparecer el importe devuelto en las cuentas de nuestros clientes, pero es algo que no depende de nosotros”, concluyen.
Desbloquear para comentar