0 opiniones
Alerta CNMC: aún se realizan cambios de compañía de luz y gas sin el consentimiento del consumidor
En España se han detectado casos en los que los usuarios han perdido el bono social por realizarse un cambio en el comercializador
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado que todavía se producen en España casos de cambios de compañía de luz y gas sin el consentimiento de los consumidores.
Además, casi una treintena de beneficiarios del bono social lo han perdido por estas prácticas.
Cambiar de compañías sin el consentimiento del consumidor acreditado
La CNMC ha estudiado varios casos entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020. Durante ese tiempo, se produjeron 2,74 millones de cambios en el sector eléctrico y 0,62 millones en el sector gasista.
En esta muestra se observó que surgieron dudas por algún tipo de carencia documental en el 3,1 % de los casos y no se acreditó el consentimiento por parte del cliente en el 1,3% restante.
Adiós al bono social
Como consecuencia del análisis realizado, un total de 29 consumidores perdieron el bono social eléctrico a raíz de un cambio de comercializador (en meses posteriores lo recuperaron).
En la documentación proporcionada para la acreditación del consentimiento de estos cambios, no se aportó el modelo de renuncia al bono social firmado por el consumidor, por lo que no se estaría cumpliendo con las obligaciones de información a consumidores vulnerables.
Medidas
La CNMC está llevando a cabo las actuaciones correspondientes dentro del ámbito de sus competencias, con relación a las distintas casuísticas identificadas.
El organismo propone, para evitar que esto ocurra, la grabación del contacto comercial desde el principio y regular con mayor detalle la documentación necesaria para acreditar el consentimiento.
Desbloquear para comentar