Loading...

El ingrediente que jamás debes meter en una cafetera italiana: es una combinación explosiva

Preparar el café con agua en esta cafetera es muy importante para poder mantener la presión perfecta y conseguir el punto idóneo de la bebida

Ana Siles

Una cafetera italiana con la tapa abierta / FREEPIK

Para los amantes del café, la cafetera italiana es considerada la mejor opción. En ella se conserva el sabor y la calidad de la bebida sin mayores inconvenientes. 

Al igual que el resto de cafeteras, la moka funciona correctamente solo si se le añade agua. Sin embargo, algunos deciden echarle leche para que salga directamente mezclada con el café. Una combinación que puede llegar a ser explosiva. ¿Por qué?

¿Cómo preparar café en la cafetera italiana?

Hacer un café en este modelo es relativamente sencillo. Uno de los pasos más importantes es tener en cuenta cuánta agua hay que añadir. Normalmente, se llena hasta la válvula de seguridad. 

Una cafetera al fuego / UNSPLASH

Una vez encajada ambas partes del aparato, el agua comenzará a calentarse y generar vapor. Es en esta fase donde es imprescindible que la cafetera mantenga 1,5 bares de presión.

¿Por qué no funciona con leche?

La respuesta es sencilla. La cafetera moka está pensada para funcionar solo con agua. Es este el único líquido capaz de mantener la presión idónea sin correr mayores riesgos. La leche contiene una serie de minerales y nata que forman burbujas al hervir.

Granos de café / PEXELS

 Esto provoca que se desborde atascando el conducto de salida hacia la parte superior. Así se crea una sobrepresión que puede acabar en explosión o quemaduras. Es por ello que no es aconsejable añadir a la cafetera italiana leche u otro tipo de líquido que no sea agua.