• Home

  • Noticias

  • Indignación con los préstamos de Cetelem para comprar un Kia: "Sanguijuelas que solo buscan engañar"

Indignación con los préstamos de Cetelem para comprar un Kia: "Sanguijuelas que solo buscan engañar"

Este banco, propiedad del gigante BNP Paribas, establece un TAE superior al 10%, lo que eleva el coste de un coche de 12.700 euros a más de 21.000, mientras la firma coreana se lava las manos pese a colaborar con ellos

Un coche de Kia, empresa que trabaja con la financiera Cetelem / UNSPLASH
Un coche de Kia, empresa que trabaja con la financiera Cetelem / UNSPLASH

Cetelem es un banco digital especializado en créditos al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas que pertenece a BNP Paribas. Se define, de hecho, como “la empresa líder en préstamos en España”, lo que acarrea una serie de responsabilidades que a veces se traducen en prácticas con las que han forjado una mala fama más o menos justificada.

Por ejemplo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso en julio una multa de 250.000 euros a Cetelem por los múltiples cargos que había realizado en la cuenta bancaria de un ciudadano con el que no tenía ninguna relación contractual. Asimismo, en diversos foros de valoraciones abundan las críticas de usuarios que consideran que los intereses de Cetelem son excesivos, una opinión que comparte A. Cuadrado.

Kia Carens

“Mi mujer compró en junio de 2021 un coche, un Kia Carens de segunda mano, de ejecutivo, en una feria automovilística. Lo hizo en el stand oficial de Kia, en el que se encontraban también empleados de Cetelem”, cuenta este afectado a Consumidor Global.

Una persona conduce un Kia / UNSPLASH
Una persona conduce un Kia / UNSPLASH

Esta consumidora ya tenía mirado el vehículo y sabía que ese era exactamente el que quería, así que en el stand simplemente formalizó la compra. El automóvil era de 2018 y tenía apenas 12.000 kilómetros. Su precio, 12.750 euros. El problema es que la esposa de Cuadrado firmó un contrato en el que se establecía un tipo deudor fijo del 8,90% y una TAE del 10,35%. El plazo de amortización era de 8 años.

Porcentajes

Es un porcentaje muy elevado: el valor del coche era de 12.750 euros, pero el contrato acababa estableciendo un total de deuda de 21.187 euros. Al respecto, en el blog del despacho KuboLegal se explica que las principales financieras como Cetelem, BBVA o Abanca cobran intereses que superan el 10% al momento de financiar un coche, una cifra peligrosa que puede considerarse interés usurero dependiendo de la duración del préstamo.

En este caso no es tal, aunque no anda lejos. Para saber si el préstamo con el que un cliente ha comprado su coche tiene un interés abusivo y puede ser considerado usura, debe consultar las tablas de los TAE que publica el Banco de España. Para junio de 2021, se consideraría abusivo un TAE superior al 13,256%, casi 3 puntos por encima del que suscribió la mujer de Cuadrado.

Una persona revisa un contrato mientras habla por teléfono / FREEPIK
Una persona revisa un contrato mientras habla por teléfono / FREEPIK

Plazo de amortización

Tal y como explican en Asesority, la “trampa” en estos casos está en el plazo de amortización. “Un interés del 12,36% en un préstamo de un coche puede no ser usurario si el plazo de devolución es inferior a 5 años, pero sí lo será cuando sea superior”, dicen.

Esto es consecuencia del tipo medio de intereses que queda fijado en las tablas que publica el Banco de España, y que el Tribunal Supremo estableció como elemento de comparación para determinar si había o no usura en una tarjeta revolving en su sentencia del 4 de marzo de 2020. 

Seguro de vida

Pero el interés no era el único problema. Cuando Cuadrado revisó el contrato que su mujer había rubricado, comprobó que había una serie de términos que no estaban del todo claros. Por ejemplo, había contratado un seguro de vida durante 8 años.

Una persona firma un contrato de trabajo / PIXABAY
Una persona firma un documento / PIXABAY

Por todo ello, Cuadrado considera que Cetelem no comunicó a su mujer los términos del contrato de manera honesta y transparente. “Está claro que no todos sabemos sobre financiación. Lo que hay está firmado, sí, pero todo esto lo decían en la letra pequeña”, argumenta.

Tiempo de permanencia

Durante un año y medio pagaron 230 euros al mes aproximadamente. Ese era el tiempo obligatorio de permanencia establecido en el contrato. Transcurrido ese periodo, llamaron a Cetelem dispuestos a cambiarse a otra financiera. Para retener a esta consumidora, Cetelem le ofreció cambiar las condiciones y le presentó un contrato “más razonable” dentro de la gravedad, dice Cuadrado, ya que además implicaba el reembolso de 1.400 euros.

En dicho contrato, el interés descendía al 6,5%... Pero había otro revés sibilino: el valor del coche cambiaba por arte de magia. Si antes su precio era de 12.750 euros, ahora rebasaba los 13.500. “¿Qué sentido tiene eso?”, se pregunta Cuadrado.

Un Kia en circulación / UNSPLASH
Un Kia en circulación / UNSPLASH

“No pueden hacer nada”

“He intentado hablar con Kia muchísimas veces, pero hay que insistir mucho, si no, no te atienden”, lamenta Cuadrado. “Y lo que dicen es que ellos no pueden hacer nada, que el segundo contrato está mejor y que tal, pero que no pueden hacer ningún reembolso ni nada por el estilo con el primer contrato”, cuenta.

A su juicio, el contrato tiene tintes de “estafa”. Esa es la palabra que se utiliza también en el grupo público de Facebook que lleva por título Estafados por CETELEM KIA FINANCE en el que los usuarios (360 miembros) han compartido experiencias parecidas.

10.000 euros más de lo previsto

“Adquirí un coche de la marca Kia, un Ceed, para ser más concreto. En el concesionario me dieron un precio de 17.000€, que era supuestamente el valor del coche con sus respectivos descuentos. Firmé porque me pareció bien, y ahora, revisando los correos de Cetelem, me doy cuenta de que la deuda es de 27.000€, 10.000 más de lo que me dijeron. No entiendo nada... ¿Puedo hacer algo?”, se preguntaba otro afectado en el foro HelpMyCash.

Una persona revisa su ordenador / FREEPIK - wirestock
Una persona revisa su ordenador / FREEPIK - wirestock

Kia España eligió a Cetelem como su financiera en el año 2018, y tres años después celebraba haber financiado más de 125.000 clientes a través de una red de 82 concesionarios. También decían haber gestionado cerca de 400 millones de euros en líneas de crédito stock.

Tarjetas revolving

El producto por excelencia con el que Cetelem ha sangrado a sus clientes es la tarjeta revolving. Juzgados de toda España han declarado abusivos los intereses de algunas de estas tarjetas.

Por ejemplo, en 2021 Cetelem fue condenada a devolver más de 20.000 euros de intereses a un usuario que había contratado una revolving para financiar una compra en el año 2006 a través de un préstamo al consumo de 730 euros… en el que la compañía había colado un TAE del 25,64%. También ha sido condenada en varias ocasiones por incluir a ciudadanos en ficheros de morosos.

Sede de Cetelem / EP - CETELEM
Sede de Cetelem / EP - CETELEM

Opiniones en Trustpilot

“Falta de transparencia y todo lo malo que uno pueda imaginarse. Deberían estar penados por ley”, opinaba un consumidor en Trustpilot.

“Soy abogada y aunque en su condicionado no aparezca, si quieres amortizar cantidades no te permiten hacerlo como tú quieras de tal manera que sigues pagando los mismos intereses (intereses desorbitados de más del 10% TAE). Hay que pelear con ellos o que les llame tu abogado porque en su call center te aseguran que no hay otra posibilidad”, advertía otra.

“Nido de sanguijuelas”

“No la recomiendo a nadie, es un nido de sanguijuelas que solo buscan engañar a la gente. Una vez habiendo pagado el 100% de las mensualidades, te dicen que tienes que pagar para cancelar la reserva del coche con total desfachatez”, valoraba un tercero.

Este medio ha contactado con Cetelem para preguntar cuál es la TAE que suelen aplicar en estos casos y si consideran que el resto de conceptos del contrato se añadieron y explicaron de forma honesta, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.