0 opiniones
La Guardia Civil alerta de una estafa a través de Wallapop y Vinted
El ciberdelincuente convence a la víctima para seguir hablando y completar el pago fuera de la plataforma, de modo que la transacción no es segura
La Guardia Civil ha detectado un nuevo método de fraude en el que los estafadores actúan a través de Wallapop y Vinted. Según han desvelado, cuando un comprador se muestra interesado en un producto que está a la venta en una de estas plataformas, el ciberdelincuente incita a la víctima a continuar la comunicación fuera de las apps. En ese momento hay que sospechar, ya que seguir hablando por WhatsApp y finalizar la transacción sin la cobertura de las plataformas puede ser peligroso.
Tras esto, le comunica que ha realizado el pago y le facilita un enlace fraudulento que suplanta a la plataforma de compraventa, indicándole a la víctima que debe introducir sus datos bancarios para completar el proceso.
No contactes por plataformas externas
Por eso, lo mejor es actuar con contundencia. “Si tienes a la venta algún producto en plataformas de compraventa como Wallapop o Vinted, recibes un mensaje de un usuario interesándose por uno de tus productos, pero este te pide que le contactes por un método alternativo y externo al de la plataforma (por ejemplo, el correo o WhatsApp), no hagas caso, probablemente se trate de un fraude”, explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
“Denuncia al usuario con las opciones de reporte de la propia aplicación”, añaden. También es importante aceptar la transacción sólo dentro del sistema de envíos de la aplicación para que el pago esté protegido.
Las plataformas combaten los fraudes
Tanto Vinted como Wallapop están al corriente de estos problemas y realizan esfuerzos para erradicar a los ciberdelincuentes de sus apps, aunque las personas que terminan cayendo en el engaño siempre consideran que los recursos dedicados a la protección son insuficientes. “Es muy importante que nunca reveles información personal a compradores o vendedores. Tampoco deberías negociar compras fuera de Vinted”, indica la primera.
Por su parte, el equipo de Trust & Safety de Wallapop supone el 8% del total de la plantilla, según reveló la compañía a Consumidor Global. Estos trabajadores monitorizan la actividad en la plataforma para evitar actividades ilícitas por parte de los usuarios y animan a reportar cualquier comportamiento indebido. De hecho, el 90% perfiles y anuncios potencialmente problemáticos ni siquiera llegan a estar visibles en la plataforma, defienden desde Wallapop.
Recomendaciones para no caer en estafas
Además, los expertos recomiendan seguir estos pasos para evitar males mayores:
- Comprueba si el comprador se ha registrado recientemente, los compradores fraudulentos suelen llevar poco tiempo en la plataforma.
- Revisa valoraciones anteriores y la verificación del perfil.
- Si el comprador te pide seguir la comunicación fuera de la plataforma desconfía, su objetivo es no dejar rastro para poder realizar el fraude.
- No aceptes el pago por ningún método alternativo a la plataforma.
- En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, y haber realizado el pago indicado, procede a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Guarda todas las evidencias de las que dispongas para que puedas demostrar los hechos denunciados.
- En el caso de haber facilitado datos personales y bancarios (por ejemplo, número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad), contacta lo antes posible con tu entidad financiera para informarles de lo sucedido.
Desbloquear para comentar