Gonzalo Saiz (Madrid, 1980) se define a sí mismo como “un apasionado del marketing que descubrió su profesión por error hace 20 años”. Una profesión que ejerce desde hace más de una década en Bankinter, un banco que ha más que quintuplicado sus beneficios desde 2010, hasta alcanzar la cifra récord de 845 millones de euros en 2023. Y él tiene gran parte de culpa.
“La incertidumbre no está para paralizarnos, sino para recordarnos lo que nos hace avanzar”. Este es el brillante eslógan de uno de los últimos anuncios de Bankinter. Una frase que resume a la perfección la versión idealizada de la historia de la humanidad y la trayectoria laboral de Saiz, que está avalada por infinidad de obstáculos superados, retos comerciales, afianzamiento mercantil, bonus y premios. Sin desfalcos. Una historia de acción y progreso.
De la Complutense a Stuttgart
Para conocer el inicio de esta historia hay que remontarse hasta 1999, cuando un jovencísimo Gonzalo Saiz, nada más licenciarse en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hacía las maletas rumbo a Alemania.
Allí, en la sede de HP en Stuttgart, se desempeñó como jefe de producto para el mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) durante siete años de jornadas interminables. Y se pasó al marketing.
El despertar de la vocación
De regreso a su Madrid natal, Saiz ejerció como responsable de marketing de HP en España, descubrió su vocación y amplió sus conocimientos con los másteres en Administración de Empresas y en Marketing y Ventas de la prestigiosa Esade.
Entre 2011 y 2013, cuando los iPhone y los Galaxy tomaron el relevo de las BlackBerry al frente de la revolución de los teléfonos inteligentes, Saiz fichó como jefe de marketing y producto de Samsung España. Así, en el lugar adecuado en el momento justo, ayudó a construir una marca que todavía hoy es líder en su categoría.
Director de marketing de Bankinter
Su buen hacer estableciendo y ejecutando diferentes estrategias de marketing para el crecimiento de la multinacional electrónica de Corea del Sur le llevaron a convertirse en el director de marketing de Bankinter en 2013, puesto en el que ha cosechado sus mayores éxitos profesionales a lo largo de la última década.
Y es que, desde su llegada, la entidad bancaria se ha convertido en una de las empresas más potentes en lo que a marketing se refiere. Los buenos resultados financieros y los premios así lo atestiguan: Bankinter Mejor Anunciante del Año, Gonzalo Saiz Mejor Director de Marketing, Gran Premio de Eficacia, Gran Premio Nacional de Marketing, “Medidas concretas” Premio Ondas de Publicidad en radio.
Logros alcanzados y retos del porvenir
“El logro del que me siento más orgulloso es el clima del área de marketing: el banco lo mide con precisión en muy diversas variables y podemos decir que somos una de las áreas del banco con mejores datos”, asegura Saiz en declaraciones a Consumidor Global. "Si vas solo, vas rápido. Pero, si vas en equipo, consigues más y mejores cosas. Para fomentar el talento, la felicidad de la gente en el trabajo individual y de grupo es clave para conseguir lo que te propongas”.
¿El mayor reto? "Seguir construyendo el marketing como una ventaja competitiva, diferenciadora y generadora de aún más y mejor negocio para Bankinter", explica, convencido, Saiz. Y añade: "aportar lo que humildemente podamos a la industria del marketing y devolver a la sociedad parte de lo que has tenido o tienes el privilegio de vivir y aprender diariamente".
Un día cualquiera en la vida de Gonzalo Saiz
"Me despierto a las 5:30 horas, repaso las noticias generales, económicas y de la industria financiera y del marketing con un café, y trabajo desde casa hasta que me marcho a la oficina", relata Saiz. En función del día, acude a las oficinas de Bankinter en Castellana o Alcobendas, donde está todo el equipo de marketing.
Su jornada "trascurre entre reuniones, llamadas, correos electrónicos y pasar todo el tiempo posible con la gente, con mi equipo cuando estoy en Alcobendas, con las distintas áreas del banco, sobre todo los equipos de negocio, y con las agencias y colaboradores de marketing", añade este ejecutivo que siempre intenta buscar un hueco para hacer algo de deporte y terminar a una hora que le permita ver a su mujer y a sus hijos, Blanca (5 años) y Gonzalo (9 meses). "Compartimos la cena, los acuesto y duermo a Blanca con el correspondiente cuento corto que nos ayuda a elaborar ChatGPT todas las noches en función de lo que a ella le apetezca". Así termina un día cualquiera en la vida de Gonzalo Saiz.