0 opiniones
El Gobierno acusa a Ouigo de vender billetes "muy por debajo del coste" y amenaza con denunciarla
El ministro de Transportes considera que la operadora francesa tendrá que subir los precios "indefectiblemente"
El Gobierno está descontento con los billetes de tren baratos que vende Ouigo. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido que está estudiando distintas fórmulas para hacer frente a las prácticas "profundamente desleales" de la francesa Ouigo en los corredores de alta velocidad donde opera y en los que compite con otros operadores, como Renfe e Iryo.
Puente, que calibra incluso acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha denunciado que los precios de Ouigo están "muy por debajo del coste desde el principio”, y además “han arrastrado" a Iryo y a Renfe "a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables".
Los precios son “insostenibles”
"La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, evidentemente ha aumentado la oferta, ha reducido los precios, pero los ha reducido hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras. La competición tiene que ser en buena lid y tiene que permitir que las tres empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas", ha argumentado Puente.
Así, y dadas las pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales de Ouigo, Puente cree que "indefectiblemente" la empresa gala tendrá que subir los precios. "A menos que la operadora francesa esté en la idea de perder dinero los diez años que tienen en este momento comprometidos de presencia en los corredores de alta velocidad más rentables de España, tendrá que subir los precios. Es que no hay otra solución", ha subrayado el ministro.
Contactos con el gobierno francés
Preguntado por qué medidas tomará para evitar que Ouigo siga cometiendo lo que ha calificado de "dumping", Puente ha señalado que "lo primero que ha hecho es hacerlo público por tierra, mar y aire y con toda la intensidad del mundo". El ministro ha afirmado además que también ha hablado con el Gobierno francés.
Esto se debe a que a la presunta competencia "desleal" en España con Ouigo se añade el hecho de que es "tremendamente complicado" para Renfe entrar en Francia. "No hay una equiparación en las condiciones en las que esta operadora (Ouigo) ha entrado en España con las que nosotros tenemos en Francia”, ha declarado.
Proteger a Renfe
"Mi deber como ministro de este país es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país. Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte", ha apuntado Puente.
El ministro ha recordado que Renfe es la empresa que presta servicio en los corredores donde no todo el mundo quiere entrar. "Se habla mucho del tren a Extremadura, del tren a Galicia, ahí no verá usted a estas compañías entrar, porque eso no es rentable. El que da servicio en esos corredores es Renfe", ha subrayado.
Precio de los cánones
Los cánones ferroviarios que Adif cobra a los operadores ferroviarios llegaron a representar hasta el 91% del precio de los billetes puestos a la venta por Iryo en el primer trimestre de 2023 y en torno al 49% en el caso de Ouigo.
Así figura en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) respecto a la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. El regulador concluye que los cánones en España para los servicios de viajeros son los terceros más altos de Europa, solo por detrás de los de Francia y Reino Unido, aunque también destaca que la red española es la más extensa del continente.
Menos tráfico que otras redes
Sin embargo, en cuanto al uso de la red, España desciende hasta la 18ª posición, teniendo casi 4 veces menos trenes circulando que en la red francesa de alta velocidad y cerca de 6 veces menos pasajeros que en el país vecino.
Frente a este poco aprovechamiento de la red, la CNMC destaca que la entrada de la competencia ha disparado el número de viajeros. En este sentido, la inauguración de la alta velocidad a Barcelona en 2008 incorporó 1,35 millones de nuevos pasajeros en esa línea de tren, frente a los 1,75 millones que ha incorporado la entrada de nuevas compañías en competencia con Renfe.
Descenso de preciso
El regulador también corrobora el descenso de precios experimentado en los billetes de alta velocidad desde el estreno de Ouigo e Iryo, con un precio medio de los AVE de 65,6 euros, frente a los 32,9 euros de Ouigo y los 33,3 euros de Iryo en el Madrid-Barcelona.
De ahí que el peso de los cánones en los AVE sea de solo el 32%, pero llegue al 49% en Ouigo y al 91% en Iryo. No obstante, Renfe también aplica precios muy bajos en sus trenes low cost (Avlo), en los que el precio medio es de 39,9 euros, con un porcentaje de cánones del 49%. Para el ministro de Transportes, Óscar Puente, el problema no son los cánones, sino los precios que los nuevos operadores están ofreciendo y que han arrastrado a Avlo a la misma situación.
Desbloquear para comentar