El cantante más famoso del momento anuncia su gira. Justo coincide que va a ir a tu ciudad. Entras en la web oficial o alguna otra que la venda. Ves el precio de las entradas, seleccionas el día y la ubicación dentro del estadio donde se celebrará el concierto.
Pasas al apartado de pago y te llevas la sorpresa. Te cobran cinco euros en concepto de "gastos de gestión". Es el caso, por ejemplo, de Viagogo. La web de reventa cobra gastos de gestión por cada entrada. Un añadido al precio final que aparece casi en todos los casos en el paso final.
¿Por qué se cobran?
"Las webs dicen destinar estos gastos de gestión a cubrir su mantenimiento y la atención al cliente ininterrumpida", aclara a Consumidor Global la abogada Leticia Grande, de Reclamador.es. Es por ello que no es posible evitar estos gastos, tal y como informa a este medio el abogado Álvaro-Carlos Melero Solivelles, del bufete M&G.
"Las webs justifican la aplicación de los gastos de gestión en la necesidad de cubrir sus gastos de pago de web, gastos bancarios, publicidad o marketing", agrega Leticia Grande. Un añadido al precio final que debe indicarse obligatoriamente previamente al mismo, tal y como recalca Melero.
¿Es legal cobrarlos?
El abogado Melero señala a este medio que sí es legal. Sin embargo, este tipo de cobros podrían llegar a ser considerados una vulneración de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios. Así lo subraya la abogada de Reclamador.es. "Es ilícito cobrar un plus como gasto de un servicio que está implícito en el coste del producto", matiza.
Para esta experta, se trata de un "un gasto injustificado". Un desembolso en el que resulta clave que las webs indiquen, desde el inicio de la transacción, qué servicios concretos adicionales se cubren con los gastos de gestión, según subraya Grande.
¿Qué ocurre con las webs de reventa?
Diferente es la comisión que se llevan las webs de reventa de entradas, como por ejemplo, Viagogo. "Indistintamente del concepto, tienen derecho a repercutir sus costes de participación en la intermediación", explica a este medio Melero.
Esta empresa de reventa se lleva 5 euros por cada entrada que factura. Un punto con el que no está de acuerdo Leticia Grande. La abogada recalca que la web "te informa del cobro de estos gastos cuando estás finalizando la compra". La experta insiste "en la necesidad de incluirlos al inicio de la compra y de aplicarlos por gestión y no por entrada".
¿Cuánto pueden cobrar por gastos de gestión?
No existe un límite para los gastos de gestión. Según Leticia Grande, estos varían en función del precio de la entrada. Así, cuanto mayor sea el precio de la misma, mayores serán los gastos de gestión. "Nos enfrentamos a una situación de absoluta incertidumbre. Opera la libertad de precios", aclara Leticia Grande.
Por su parte, Melero especifica que los gastos de gestión pueden ascender en función de "una normativa más específica de intermediarios o prestadores de servicios de este tipo modifique dichas comisiones, gastos, tarifas, etc”. Sea como fuere, lo cierto es que no hay manera de evitarlos. Para aquellos consumidores que consideren abusivos estos gastos, Leticia Grande recuerda que siempre pueden reclamar a la Dirección General de Consumo de las comunidades autónomas.